Hoy por Hoy Matinal BalearesHoy por Hoy Matinal Baleares
Sociedad

Viajar a la península en Navidad cuesta más a los residentes que a los peninsulares venir a las Islas pese al descuento del 75%

El incremento de la demanda deja sin efecto la bonificación que vuelve a perjudicar a los residentes en fechas clave

CATI CLADERA EFE

Palma

Viajar estas navidades vuelve a salir más barato a un peninsular que quiera venir a las Islas que salir del archipiélago a otra comunidad autónoma pese a contar con una bonificación del 75%. La historia se repite y, otro año más, en fechas señaladas las compañías aéreas suben los precios dejando sin efecto el descuento de residente pese a las denuncias constantes de usuarios que ven como las aerolíneas se aprovechan de esta circunstancia subiendo precios al mismo tiempo que sube la demanda.

Aquí en la SER hemos hecho la comparativa con vuelos desde Palma hacia Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao. La fecha de salida es el 22 de diciembre y la de regreso el 27. Hemos cogido siempre la tarifa más barata. En los cinco casos, sale mucho más económico a una personas que no es residente en las Islas venir a pasar las navidades a Palma que no a un mallorquín irse a otra comunidad autónoma. Los precios no son sólo mejores sino que también los horarios ya que el regreso para un no residente es a última hora del día y para un residente en Baleares debe ser a primera hora si queremos la tarifa más económica.

En el caso de Madrid. A un madrileño le costará venir el 22 de diciembre y marcharse cinco días más tarde (el día 27), 82 euros y 24 céntimos. Un mallorquín con descuento pagará 24 euros más. En este caso los horarios son similares: salida y llegada a primera hora de cada uno de los días.

Con Barcelona, un viajero residente que salga desde Palma encontrará la tarifa más barata en los 59 euros con 58 céntimos con el 75% de descuento. Sin embargo, alguien que viaje desde El Prat pagará por ese mismo viaje en las mismas fechas, 11 euros menos sin ninguna bonificación. Además, con mejores horarios porque la ida es a primera hora y la vuelta a última.

El caso con la mayor diferencia lo encontramos en las conexiones con Valencia. Aquí, un residente en las Islas pagará por viajar el 22 de diciembre y regresar cinco días más tarde 68'73 euros con el descuento. Sin embargo, alguien que vuele desde Valencia en esas mismas fechas lo hará por la mitad: 31 euros. Recordamos que un residente balear pagará más del doble: casi 69 euros.

Y nos quedan dos ejemplos más con Sevilla y con Bilbao. Con Sevilla, un residente en Baleares pagará 8 euros más con descuento que un sevillano sin bonificación y, además, con peores horarios. Al residente en las Islas le costará el billete de ida y vuelta 139'86 euros con la bonificación del 75% y al sevillano, 131'64. Son 8 euros menos.

Para acabar, con Bilbao apenas hay diferencia. Paga lo mismo un residente en Baleares con descuento que un viajero que no tenga bonificación. La ida el día 22 y la vuelta el día 27 a Bilbao le cuesta a un residente en las Islas 108'97 euros, y a un bilbaíno 24 céntimos menos. Así que se paga prácticamente lo mismo haya o no descuento.

Son sólo cinco ejemplos que ponen de manifiesto que en momentos clave y en fechas donde la demanda para salir del archipiélago se dispara, las compañías disparan precios hasta dejar sin efecto el descuento de residente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00