Las Islas necesitarían siete archipiélagos para regenerar los recursos que se consumen en un año
A la escasez en sí misma, contribuye la llegada masiva de turistas. En lo económico, los expertos avisan de que aumentarán las personas que no pueden acceder a bienes básicos como el agua o la energía
Palma
Baleares necesitaría un total de siete archipiélagos para que el propio territorio fuera capaz de regenerar por sí mismo los recursos que consumimos los habitantes en un año. Es lo que ha señalado en la SER Pau de Vílchez, presidente del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de Baleares y profesor de la UIB. "En el caso de la Tierra, necesitamos una Tierra y media; en el de España, tres territorios como España", ha agregado.
Como hemos conocido en los últimos días, y según el Ibestat, la presión humana batió récords en las Islas el pasado 1 de septiembre, con más de 1.845.000 personas en ellas. En este sentido, De Vílchez ha lamentado que esta es una de las pruebas de la "ceguera en la que vivimos", fomentando la llegada de más personas que consumen más recursos, "cuando el camino es decrecer".
Pau de Vílchez: "Hacen falta siete archipiélagos como Baleares para regenerar los recursos que consumimos en un año"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670752873119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De Vílchez ha explicado que la llegada "masiva" de turistas juega un papel determinante en el agotamiento de los recursos, "no solo ya porque implica más consumo, sino por la contaminación que producen los barcos y aviones que los traen". Por tanto, a esta huella del turismo "hay que sumarle también el propio cambio climático y una obviedad, que los recursos no son infinitos".
Por otro lado, un ámbito muy unido al medioambiental es el económico, como ha indicado Iván Murray, doctor en Geografía Humana por la UIB. Ha matizado que la inflación que atravesamos está condicionada, en cierta medida, "por el precio del gas natural, que, a su vez, está determinado por la escasez que se sufre".
"Esto provocaría en un futuro que se vaya ampliando la base social que no puede acceder a bienes imprescindibles como el agua o la energía", ha avisado, agregando que "nunca vemos el final, pero parece que la fiesta se está acabando. Y cuando termina la fiesta, viene la resaca".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670752954931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dentro de ese corto margen de actuación, De Vílchez tiene claro que la solución pasa por "limitar la llegada de turistas a Baleares". Entiende que muchas personas viven de este sector y que desearían trabajar durante todo un año, pero ha concretado que "alargar la temporada tiene que significar que se van a descongestionar los meses de alta ocupación".