Los API creen que la partida del programa Garantía Hipoteca se agotará "en seis meses"
Los agentes de la propiedad inmobiliaria advierten de que la oferta por menos de 270.000 euros "es escasa" y no todos los que se adhieran al programa conseguirán que el banco les conceda una hipoteca por ese importe

Desciende la compra venta de viviendas en Palencia / Getty Images

Palma
Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria creen que la partida de 15 millones de euros que el Govern ha dispuesto para el programa Garantía Hipoteca que avalará hasta el 20% de préstamos para viviendas de menos de 270.000 euros se agotará en seis meses. Todo a pesar de que los API sostienen que la oferta de inmuebles por debajo de ese precio en las islas es escasa, prácticamente inexistente en el caso de Ibiza y Formentera.
Los datos del último trimestre apuntan a una bajada del precio de la vivienda del 3,1% en Baleares, que no contrarresta la subida del 13% del último año. La convulsa situación del mercado inmobiliario para quienes están de alquiler o tienen salarios ajustados y buscan comprar hace que apenas haya viviendas por 270.000 euros. Una cantidad que en otras regiones españolas permite adquirir propiedades en muy buenas condiciones.
Baleares es la región con el mayor importe de préstamos hipotecarios con una media de 253.000 euros. En Murcia, por ejemplo, es de 93.000 euros. Los elevados precios en las islas hacen que una cuota mensual por una hipoteca de 253.000 euros a 23 años ascienda al pago de 1.160 euros mensuales. Algo para lo que se necesitan unos ingresos mínimos de 3.000 euros al mes.
La presidenta de los API advierte de que la oferta por menos de 270.000 euros es escasa y no todos los que se adhieran al programa conseguirán que el banco les conceda una hipoteca por ese importe. Además advierte: será muy complicado encontrar una vivienda que cumpla con las expectativas. El solicitante tendrá que renunciar a algunos aspectos, dice, como la localización deseada, una plaza de aparcamiento, contar con terraza o a tener ascensor para subir más allá de un tercero.
Además de esto, Bueno recuerda que el comprador tiene que tener ahorrado el 7% del coste total de la vivienda. Hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es del 4% del valor, así como los gastos de notaría y tasación. Bueno confirma que se han elevado las consultas sobre el programa y que hay mucha gente que está esperando para comprar una vez haya entrado en vigor.




