Josep Marí: "Regular el precio de alquiler es difícil, hay mucha demanda y poca oferta"
En la cumbre entre Valencia y Baleares también se ha hablado sobre vivienda y sostenibilidad


Valencia
La solución a la problemática de la falta de vivienda accesible se verá a largo plazo. Es la visión del conseller de Vivienda, Josep Marí, quien asegura que las políticas que están en marcha, entre las cuales está la previsión de poder controlar los precios de los arrendamientos, tendrán unos resultados a futuro.
Marí admite que en las Islas hay mucha demanda y poca oferta. Mientras tanto, el Govern destaca que trabaja en políticas como la construcción de vivienda pública o la compra de más de un centenar de inmuebles vacíos a grandes tenedores mediante la herramienta del tanteo y retracto, que ha permitido desplegar la ley autonómica de vivienda desde el año 2019.
Un control de la limitación de precios que está a la espera de la aprobación por parte del Gobierno central con la ley de vivienda. En el caso de Baleares, en todo el archipiélago se podría considerar como zona tensionada; mientras que en la Comunitat Valenciana se podría aplicar este tope a los precios en 83 municipios.
Y de la protección del suelo también se ha hablado sobre la conservación del agua.
Desde la Fundación Marilles, el director de la fundación Aniol Esteban, ha reclamado tanto a la Comunitat Valenciana como a Baleares un ‘pacto azul’ con más áreas protegidas, la descarbonización de la flota pesquera, la conservación de especies en peligro de extinción, la eliminación de los plásticos en el mar y una mayor inversión en investigación. Una propuesta de los expertos de la conservación del mar Mediterráneo que debería contar con un presupuesto del Gobierno central.
De movilidad sostenible y de cultura, pero también de agricultura se ha tratado en esta primera jornada de la cumbre entre Valencia y Baleares. La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha destacado el crecimiento del sector primario en los últimos años en las Islas y que ya cuenta con un peso de la economía similar al de otras comunidades como Euskadi, Cantabria o Madrid.
Este jueves, en la segunda jornada de la cumbre en Valencia y Baleares se debatirán aspectos sobre la sanidad pública, los fondos europeos para la modernización de sectores productivos y la igualdad. Una cumbre que finalizará con la intervención del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.




