Baleares y Valencia piden un nuevo sistema de financiación para acabar con la "injusticia"
Francina Armengol y Ximo Puig han firmado un decálogo con propuestas como el refuerzo de un escudo social frente a la inflación


Valencia
Segunda cumbre entre ambos territorios, la Comunitat Valenciana y Baleares para hacer frente a los problemas entre ambas comunidades. Francina Armengol y Ximo Puig han firmado un decálogo con propuestas como por ejemplo el refuerzo de un escudo social frente a la inflación, la necesidad de fomentar el acceso a la vivienda asequible, avanzar hacia la movilidad sostenible o la protección del mar.
Ambos gobiernos han destacado diálogo social y los consensos para seguir liderando el crecimiento económico en todo el Estado.
Un decálogo de una segunda cumbre en la que se ha destacado el entendimiento frente al clima de confrontación, la defensa de una cohesión mejor de todos los territorios de España, y donde se sigue pidiendo un nuevo sistema de financiación autonómica que acabe con las desigualdades actuales.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, destaca la falta de interés, dice preocupante, del Partido Popular, en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, recuerda que el sistema de financiación caducó en el 2014 y que se tiene que alcanzar un acuerdo para acabar, dice, con la injusticia.
Un acto celebrado en el Palau de la Generalitat Valenciana, donde también se ha acordado la necesidad de reclamar al Estado políticas para reducir la precariedad laboral en temporada baja con los fijos discontinuos. En ese sentido, se tiene previsto la puesta en marcha de una plataforma digital para la promoción turística dirigida a residentes de ambas comunidades.
Representantes empresariales, sociales y políticos de ambas regiones se han reunido durante dos días en Valencia para acordar soluciones a los nuevos retos de actualidad.
Ambos territorios ya tienen la mirada puesta en el próximo encuentro de cara al siguiente año.




