Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La saturación, uno de los deberes pendientes del sector turístico de Baleares

Se está notando un incremento de un 10 por ciento en las reservas a largo plazo

CATI CLADERA (EFE)

Palma

La percepción de saturación es uno de los deberes pendientes del sector turístico que debe abordar. La estacionalidad seguirá estando presente en los meses de verano, pero este año se ha podido registrar la mejor cifra histórica en octubre, con más de un millón de visitantes extranjeros. De cara al próximo verano, se está notando un incremento de un 10 por ciento en las reservas a largo plazo, pero todavía es pronto para hacer previsiones.

Son algunas de las principales conclusiones que derivan del sexto informe de recuperación turística realizado por la patrona PIMEM basándose en cifras oficiales como el Instituto Nacional de Estadística o diferentes canales de venta turística como Dingus, Roiback y Fideltour.

Según Luis Sánchez, miembro del comité ejecutivo de la PIMEM, destaca que se ha podido recuperar el sector turístico en Baleares tras la pandemia, a pesar de que la estacionalidad sigue estando instaurada en las Islas, con una fecha de fin de temporada a finales de octubre. La sensación de saturación, aseguran, en parte también, por un aumento de población, se tiene que gestionar. Sánchez deja claro que esa alta presión poblacional no es solo causada por los visitantes, que de hecho según el INE desde el año 2017 está decreciendo el número de turistas extranjeros. Hay que tener en cuenta que en la próxima década se prevé aumentar casi un 14 por ciento la población en las Islas.

En cuanto al perfil del cliente, no ha variado respecto a antes de la pandemia. Más de la mitad son parejas que compran sus vacaciones a través de agencias de viajes por internet o por turoperadores, viajan entre junio y septiembre y con una estancia media de 3 a 7 noches.

Destaca que tres cuartas partes de los visitantes extranjeros elige hoteles de 4 estrellas y este verano se ha notado un ligero incremento de los precios en las estancias.

La directora de desarrollo de negocio de Dingus, Paula Servera, destaca que la temporada de invierno hay bastante incertidumbre, con un descenso de un 53 por ciento en el número de reservas, respecto al pasado año. Sin embargo, está habiendo un aumento de 10 puntos en las ventas a largo plazo para el verano de 2023.

Los precios de las estancias durante este año han aumentado en torno a un 14 por ciento si se comprara con el año 2021. Entre los mercados donde se ha percibido un mayor crecimiento es el estadounidense, gracias a las conexiones directas. Las reservas han subido más de 170 por ciento.

Una de las tareas pendientes, basándose en estos datos, los hoteles de Baleares tienen que seguir reforzando acciones para poner en valor la sostenibilidad del establecimiento y fidelizar al cliente. Y es que según el director general de Fideltour, Javier Pérez, el cliente repetidor es más seguro porque reserva antes y cancela menos, y además la tarifa que paga por su estancia se ha incrementado en el último año en un 13 por ciento.

El informe insiste en la necesidad de aumentar la promoción del valor de Baleares, recuperar la promoción en la Península e impulsar la cultura, el producto local y de kilómetro cero, y evitando la creación espacios dirigidos solo para el turista.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir