Economía y negocios | Actualidad

Una banca pública y más VPO, dos posibles soluciones al problema de la vivienda en Baleares

Según el economista Pau Monserrat, hay que actuar en la oferta y no en la demanda, creciendo "más y mejor": a lo alto y con pisos más pequeños

Imagen de archivo de una inmobiliaria. / ICAL

Palma

Una banca pública sería parte de la solución al problema de acceso a la vivienda en Baleares. Así lo considera el economista Pau Monserrat, quien ha matizado que, sin regalar el dinero, facilitaría la financiación de colectivos que a día de hoy no pueden conseguirla en los bancos privados. "La principal dificultad de esta idea está en la gestión, la política ya ha demostrado no hacerlo correctamente, como ocurrió con las cajas de ahorro", ha añadido.

Pau Monserrat: "Una banca pública es necesaria para que colectivos que no pueden hacerlo mediante la privada puedan acceder a financiación"

Sostiene que la "elevada" fiscalidad en materia de vivienda también es un problema, ya que "es el sector en el que más impuestos existen". En este sentido, ha criticado que la Administración Pública también tiene parte de culpa cuando se beneficia de cada transacción. "El sector público se lucra de ello porque hinchan de impuestos los inmuebles. Algo tendrán que decir sobre este problema cuando un 10% es culpa suya", ha opinado.

Considera el economista que en este contexto concreto de aumento creciente de la demanda ante una baja oferta "hay que apostar por crecer" y no por restringir la compra a determinados perfiles, como sería el caso del extranjero, algo que, de momento, incumpliría la normativa europea. En este sentido, ha recordado que, junto a los baleares, son muchos los perfiles que conforman la alta demanda en el mercado de la vivienda, tanto en materia de compra como de alquiler.

Pau Monserrat: "Hay que crecer construyendo mejor, es decir, no tanto a lo ancho, pero sí a lo alto y con pisos más pequeños mediante VPO"

Entonces si no es opción restringir la demanda, la solución está en la oferta, en aumentarla. Esa es la otra clave que ha apuntado Monserrat para facilitar el acceso a la vivienda, pero también al mercado del alquiler, algo que pasa por la construcción de viviendas de protección oficial. "Se puede y se debe crecer más, la cuestión está en hacerlo mejor, que sería en alto y con pisos más pequeños", ha agregado.