Las Germaníes 'invaden' la Diada de Mallorca
Con este tema central, el Consell insular ha hecho entrega este domingo de los premios que reconocen el trabajo de los mallorquines en favor de la isla
Palma
Con teatralidad, comedia pero, sobre todo, con mucha perspectiva histórica se ha celebrado este domingo en el Teatre Principal el acto institucional de la Diada de Mallorca, que este año tiene como tema central las Germaníes mallorquinas del siglo dieciséis en conmemoración de su quincuagésimo aniversario.
Este evento ha servido para premiar a personalidades, asociaciones o entidades que, de una forma u otra, han sabido honrar la cultura y las tradiciones de Mallorca con sus acciones o su trabajo. Entre algunos de los premiados está el campeón de Moto 3, Izan Guevara, o la campeona europea de halterofilia, Shella Badaseraye.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Caldera, ha reivindicado la importancia de entregar estas distinciones porque reconocer sus logros es también reconocer todas las virtudes que exportan los mallorquines al mundo.
En cuanto al resto de entregas, las Medallas de honor y gratitud han sido entregadas al médico Antoni de Lacy, al Club Deportivo Constància, a Josefina Colom, referente de los mayores en la part forana; a Pastelerías Can Pomar, en la chocolatería Can Joan de S'Aigo y a la cooperativa de enseñanza Gianni Rodari.
Por otra parte, en esta edición la escritora Antònia Vicens ha sido nombrada como hija predilecta de Mallorca y este año se ha reconocido la trayectoria de la periodista Virginia Eza, quien murió recientemente, y que es ahora hija adoptiva de Mallorca.
Los Premios Jaume II que se entregan a las personas físicas y jurídicas que hayan destacado durante el año natural previo, en los méritos consistentes en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el nombre de Mallorca los han recibido este domingo los Cossiers de Alaró, la feria de teatro FIET, las familias acogedoras del IMAS, los motociclistas Augusto Fernández e Izan Guevara, la deportista Shella Badaseraye y el maestro artesano ceramista, Joan Pere Català