El sector cultural, en pie de guerra: denuncian que la Conselleria de Cultura les debe millones desde 2019
El presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de las islas, Kiko Domínguez, sostiene que el Instituto de Cultura de Baleares está infradotado y cuenta con apenas tres trabajadores para dar salida a todas las convocatorias del sector cultural del archipiélago


Palma
El sector cultural se alza en pie de guerra contra el Govern. Asociaciones de artes escénicas, música, editoriales y empresas audiovisuales hablan de una "parálisis absoluta" del Instituto de Cultura de Baleares, encargado de canalizar todas las convocatorias de ayuda y proyectos del sector. Siete asociaciones de la escena artística denuncian que la Conselleria de Cultura debe millones de euros de convocatorias impagadas desde 2019, lo que está provocando "la ruina de muchas pequeñas empresas".
El presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de las islas, Kiko Domínguez, explica que el Instituto de Cultura de Baleares "está infradotado" y cuenta con apenas tres trabajadores para dar salida a todas las convocatorias del sector cultural del archipiélago. Esta falta de medios provoca que esas convocatorias "se lancen con mucho retraso", casi a finales de año, se resuelvan muy tarde y después no se paguen. Domínguez sostiene que, sólo con las productoras audiovisuales, el ICIB "tiene una deuda de 400.000 euros pendiente desde el año 2019".
El conseller de Cultura y Fondos Europeos, Miquel Company, es también el presidente del ICIB. Domínguez afirma que se han reunido con él varias veces y siempre ha prometido un incremento de personal en este organismo. Un aumento de plantilla que nunca ha llegado. El retraso en las convocatorias y la falta de pago, dice Domínguez, está provocando "enormes dificultades" a la hora de que las empresas de las islas puedan coproducir proyectos con otras comunidades autónomas. Los largos periodos de tiempo que pasan hasta que las convocatorias se resuelven crean "una parálisis total" del sector y, por ende, de sus trabajadores.
Domínguez sostiene que la inversión cultural en Baleares por parte del Govern está muy lejos de las cifras de Comunidad Valenciana y Catalunya, donde sus institutos culturales se han convertido en un verdadero motor de impulso de las industrias culturales.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el Ejecutivo balear "siempre ha estado al lado" del sector cultural, al que se ha protegido, señala, en momentos muy difíciles mediante la concesión de ayudas.




