Formentera reclama más presencia de la Guardia Civil del Mar en los meses de verano en la isla
La presidenta del Consell Insular reclama que se cubran las tres plazas de agentes de Medio Ambiente del Govern en la campaña de 2023

Imagen de archivo de una fiesta ilegal en el Parque Natural tomada en redes sociales / Cadena SER

Ibiza
Las fiestas en el entorno del Parque Natural de Ses Salines en Formentera han sido el principal quebradero de cabeza al que se han tenido que enfrentar en la última temporada las fuerzas de seguridad. Es lo que se ha destacado en la reunión de la junta local de seguridad celebrada este lunes.
Una problemática agudizada porque de los tres agentes de Medio Ambiente que el Govern destina a la Pitiusa menor, solo una plaza ha estado cubierta en el último verano, lo que ha obligado, dice la presidenta del Consell, Ana Juan a destinar recursos a diario en agosto y parte de septiembre para desmantelar alguna de estas fiestas.
Así que desde el Gobierno Insular se insiste en la reclamación de que no haya vacantes en la campaña de 2023. Y lo que pide también el conseller de Interior, Josep Marí, es más presencia de la Guardia Civil del Mar en la vigilancia del litoral de la Pitiusa menor "por la gran cantidad de barcos fondeados en verano".
También las fiestas en casas de la isla o la venta de alcohol a menores en locales de ocio son temas que preocupan. Por eso se abordarán reuniones sectoriales para abordar estos asuntos y definir las medidas que se adoptan y que se tratarán en otra junta local antes del inicio de la campaña turística de 2023.
Lo que si destaca Juan es la buena coordinación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad en Formentera.
Casi medio millar de migrantes este año
Un total de 460 migrantes irregulares, 18 de ellos menores no acompañados, han llegado este año a la isla de Formentera, según se ha destacado este lunes en la Junta Local de Seguridad.
En la Junta se ha abordado además la colaboración iniciada con Cruz Roja para entregar material de primera necesidad a migrantes que llegan en patera.
Según ha explicado el Consell, ya está tramitando la cesión de un espacio en las antiguas oficinas de Bienestar Social que se destinará a la entidad solidaria.




