Canario: "Familiares y amigos me preguntan que qué nos pasa y no sé qué decirles"
El capitán del Atlético Baleares ha hablado en la SER sobre la actualidad del conjunto blanquiazul
Mallorca
Alberto Castaño 'Canario', futbolista y capitán del Atlético Baleares, ha explicado en la SER que "la familia y los amigos" le preguntan que qué le pasa al equipo y él responde que no sabe "qué decirles". Sobre este y más temas ha hablado el jugador balearico.
¿Era necesario este parón? "Sí, sobre todo par limpiar un poco la cabeza, desconectar, coger fuerza y volver con mucha más motivación"
¿Desconecta menos un jugador del Atlético Baleares en esta situación? Sí. La familia y los amigos te preguntan que qué nos pasa. Cuando las cosas van bien, como es lo normal en el Baleares, entre comillas, en estos últimos años, no le daban tanta importancia. Ahora cada dos por tres te preguntan. Además, tampoco dejas de darle vueltas a la situación. Creo que estamos a tiempo. Con todo lo mal que lo hemos hecho, estamos cerca del play-off. Nos queda mucha liga para revertir la situación y esperemos poder conseguirlo.
¿Y qué les dices a tus amigos y familiares? No sé qué decirles. Si supiese que nos pasa, le hubiéramos puesto remedio. En el fútbol, a veces las cosas no funcionan y no hay un por qué.
La situación actual: "Creo que tenemos una de las mejores plantilla de la categoría y arriba tenemos pólvora, pero a veces no entra el balón. Cuando estamos abajo, los jugadores lo notan, no te atreves a hacer según qué cosas y eso mentalmente no es bueno. Cuando el equipo está arriba, los futbolistas tienen más confianza y se atreven a más cosas. Pero no nos tenemos que desviar mucho del plan. Sabemos la plantilla que tenemos. Falta demostrarlo y creo que cualquiera sabe el potencial que tenemos. Esperemos que en la vuelta lo demostremos y se cambie la circunstancia en la que estamos. El año pasado, en diciembre, parecía que habíamos ascendido en diciembre y al final nos quedamos sin play-off. Espero que esta temporada sea al revés: que empiece mal y acabe bien"
¿Qué tipo de entrenador es Onésimo? "Le gusta ser protagonista, apretar arriba, dominar, tener el balón... Sabe de la plantilla que tenemos, del estilo que quiere hacer y creo que nos va a venir bien. Además, el trato con el jugador es exquisito. Solo tengo buenas palabras para él porque el año que estuve con él en Toledo disfruté mucho del juego, hicimos play-off y creo que es un motivador y un buen agitador para el vestuario. Creo que nos va a poner las pilas".
Onésimo, un entrenador especial para 'Canario': "Me cambió la mentalidad sobre todo a la hora de creerme las condiciones que tenía. Para mí fue uno de los mejores entrenadores de mi carrera, sino el que más. Tanto mis compañeros como yo lo vamos a agradecer y pronto se verá su mano en el equipo".
¿Ya has hablado con él? "Me mandó un mensaje cuando se cerró todo y estoy muy contento. Yo siempre he querido volver a trabajar con él y por suerte se ha dado la opción. Él está también muy motivado e ilusionado con el club, los jugadores... Que un entrenador venga con esas ganas y motivación nos va a venir bien".
¿Ascender con Onésimo sería más especial? "Con Onésimo y con cualquiera, pero sí es cierto que cuando tienes esa cercanía con un entrenador que te ayudó tanto sería más bonito. Pero para mí, lo bonito es subir con el Baleares, que para eso llevó cinco temporadas y media. Esperemos que en la segunda vuelta consigamos los puntos necesarios para, por lo menos, luchar por el ascenso".
Hay mucha igualdad en liga. Dos o tres partidos os plantan arriba. "Los jugadores éramos conscientes de que el partido del Murcia nos podía hacer dar ese salto en la clasificación. Estamos a seis puntos del play-off, que son dos partidos, y quedan 20 o 21. Es un mundo. La cuestión es enlazar dos o tres victorias que te den ese salto para verte arriba y que el jugador tenga mucha más confianza. No es lo mismo verte tercero o cuarto que decimoquinto":
Jordi Roger. "En el fútbol, como he dicho antes, es muy difícil. ¿Cualquier aficionado del Baleares cree que Jordi Roger quiere hacerlo mal? Todos queremos que el domingo gane el Baleares, sea Jordi Roger el entrenador o el secretario técnico. Nosotros tenemos la ambición de estar arriba. El jugador cuando no está en las posiciones que quiere, sufre. Las cosas no se han dado, al igual que quizás llega Onésimo y tampoco se dan. Yo sé lo que ha hecho Jordi por el club. Siempre ha mirado por el bienestar del club. Es verdad que ha tenido dos etapas como entrenador que no han salido bien, pero ha sido el primero en reconcoerlo y en dar un paso a un lado y eso es de reconocer".
¿Qué pides para 2023? "Muchos puntos para la segunda vuelta y, sobre todo, salud para mi familia y para mi gente. A nivel deportivo, que sea una segunda vuelta para enmarcar y como digo siempre, las notas se ponen en mayo".




