Hora 14 Baleares
Tribunales

La Audiencia acuerda investigar a Penalva y Subirán a raíz de los testimonios del juicio del caso Cursach

La sección primera de la Audiencia Provincial ha acordado deducir testimonio contra ambos para averiguar si se cometieron delitos de coacciones, detención ilegal y prevaricación afirmados por testigos y acusados en el procedimiento.

Manuel Penalva (D), antes de declarar por el 'caso Cursach'. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma

La Audiencia Provincial acuerda investigar al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán, antiguos investigadores del caso Cursach, por la posible comisión delitos de prevaricación, detención ilegal y coacciones tras las comparecencias de varios testigos durante el juicio. La sección primera de la Audiencia Provincial ha acordado deducir testimonio contra ambos para averiguar si se cometieron estos delitos afirmados por testigos y acusados en el procedimiento.

Así se desprende en el fallo de la sección primera de la Audiencia que absuelve a los dos agentes de la policía local de Palma que permanecían procesados por una de las acusaciones particulares. El fallo constata la absolución del resto de acusados y el levantamiento de todas las medidas cautelares que pudieran pesar contra ellos y la devolución de todo lo que se les hubiera podido requisar.

Además, la sala pide investigar falso testimonio a una decena de personas que comparecieron como testigos. Sobre siete de ellos también pide deducir testimonio por obstrucción a la justicia. En el listado figura la inspectora del grupo de blanqueo de la Policía Nacional, así como un extrabajador del grupo Cursach y El Ico, hijo de la matriarca del clan de Son Banya.