El Banco de Sangre insta a donar para estas fiestas
Recuerdan que se necesita sangre todos los días del año y que se deben llegar a las 200 donaciones diarias
Palma
A negativo, cero positivo y cero negativo. Estos son los grupos sanguíneos que el Banco de Sangre de Baleares está pidiendo más en su habitual llamamiento para la donación que suele lanzar en estas fechas. La entidad insta a donar durante estas fiestas, ya que, matizan, la demanda no disminuye en Navidad y la sangre es necesaria en cualquier momento del año.
Ismael Gutiérrez, director gerente del Banco, recalca que la gente suele donar, o mucho antes de las fiestas, sobre el 15 de diciembre, o bastante después, ya a mediados de enero. El principal problema de esta tendencia, explica Gutiérrez, es que deja el centro de esta cota temporal casi vacío de personas donantes en comparación con los litros de sangre necesarios para cubrir la demanda de estas fechas.
Desde el banco de Sangre matizan que este año lo ideal es llegar a las doscientas donaciones diarias, con una media de 400 mililitros por persona. Sin embargo, Gutiérrez remarca que de una misma muestra se sacan muchos componentes como glóbulos rojos, plasma o plaquetas que pueden ir a diferentes personas, por lo que es especialmente importante que la gente que venga, lo haga con regularidad.
Ya en lo que se refiere a las campañas de donaciones de sangre durante este 2022, el Banco hace un balance positivo, ya que en verano vino a donar mucha gente y cada vez vienen más donantes. Para quien quiera donar sangre estas Navidades, el Banco estará en diversos centros educativos y espacios con un horario especial que puede consultarse en la página web donasang.org