Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

CCOO deja atrás un "buen año" y reclama "fuertes" subidas salariales para 2023

El sindicato en Baleares resalta un año marcado por la disminución del paro y de los contratos temporales

El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, y el secretario de Comunicación de CCOO Baleares, Xisco Mellado, en la rueda de prensa para hacer balance de 2022 y marcar las propuestas de cara al nuevo año 2023. EUROPA PRESS

Palma

El sindicato Comisiones Obreras valora positivamente el 2022 y reclama una mejora de las condiciones laborales y fuertes subidas salariales de cara al 2023. El sindicato destaca que se ha acabado el año con récord de afiliación a la seguridad social y se ha registrado el menor número de parados en la comunidad fuera de temporada alta, con un total de 36.000 personas.

El sindicato reconoce los buenos datos de afiliación y contratación laboral de este 2022 en las islas, pero insisten en que son los efectos de la reforma laboral. Una reforma que limita la contratación temporal y potencia la indefinida. Sin embargo, ponen el acento en la necesidad de seguir impulsando subidas salariales ya que ha sido un año marcado por la inflación y eso ha repercutido en el bolsillo de los trabajadores.

El secretario general de Comisiones ha hecho también una valoración positiva de las ayudas que ha anunciado el Gobierno central, aunque cree que se tendría que haber llegado a un consenso con los agentes económicos y sociales, y considerar la situación de los trabajadores con salarios medios. Por ejemplo dando ayudas directas.

En este 2023 con el convenio de hostelería sobre la mesa, el sindicato reclamará una mejora de salarios y condiciones para una verdadera transformación económica y social.