El Archivo Histórico de Ibiza y Formentera recibe nuevas donaciones con documentación de la Guerra Civil
Se destaca que 2022 ha sido un año importante por las aportaciones de nuevos donantes
Ibiza
El Archivo Histórico de Ibiza y Formentera ha presentado hoy las últimas donaciones realizadas por la familia de Cas Cubano, documentación de la Guerra Civil donada por Andreu Carles López Seguí, la correspondencia que mantuvo Florencio Arnán con personas relevantes del mundo de la cultura y la política, documentación de la familia Morales Cirer, donada por Lina Bufí y la realizada por Antoni Ferrer Abárzuza de los recibos de la antigua empresa Luz y Energía.
El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, ha querido agradecer estas nuevas donaciones y ha remarcado que ahora que acaba 2022 “este ha sido un año importante para el Archivo en materia de donaciones. Se han recibido documentos, bibliotecas y objetos procedentes de fondos particulares muy importantes para poder seguir trazando la historia de nuestra ciudad y nuestra isla y por eso queremos dar las gracias a todas las ciudadanas y ciudadanos que han considerado el Archivo como el lugar idóneo para depositar estos bienes”.
Tur también añadió su reconocimiento "a todo el personal que trabaja en el Archivo, encabezado por Fanny Tur, porque con su trabajo hacen que la memoria perdure y nos hacen mucho más ricos como sociedad".
Fanny Tur, directora del Archivo Histórico de Eivissa y Formentera ha destacado que estas donaciones tienen que ver con la memoria histórica en la isla. Las diferentes documentaciones son muy importantes y necesarias para que los historiadores puedan consultarlas y seguirlas
Por su parte, Esther Pol Planells, sobrina de Antoni Planells Bonet Es Cubano, ha destacado que esta documentación ha sido localizada en el piso de su abuelo de la que ha destacado las cartas familiares, fotografías y diferente documentación relacionada con el paso de sus familiares por los campos de Burdeos o Mathausen.
ARCHIVO FAMILIA CAS CUBANO.
Se trata de una donación hecha por una sobrina, Esther Pol Planells, en nombre de la familia. Una parte muy importante de la donación es relativa a uno de sus miembros, Antoni Planells Bonet, es una de las personas a las que el pasado mes de octubre el Goib puso una piedra de la memoria a propuesta del Ayuntamiento. Nacido en Eivissa en 1909, en 1925 emigró a Cuba con su padre y uno de sus hermanos donde la familia permaneció unos años antes de regresar a Eivissa. De esta estancia de años en la isla antillana viene el mote de la familia. Antoni pasó por los campos de Burdeos (verano de 1944) Dachau (agosto 1944) con el número 94.018 y Mauthaussen (septiembre 1944) con el número 98.885. Formó parte de la resistencia francesa. Fue arrestado en junio de 1944 y deportado a Dachau poco después, tal y como consta en su carné de deportado número 33.443. Su hermano Vicent pasó por el campo penitenciario de Formentera, durísimo campo conocido en la isla como Es Campament ó La Colònia. En 1945 se afilió a la CNT en Francia. Su carné del Movimiento Libertario Español en Francia lleva el número de registro 27243. Después de la guerra regresó a Argel, donde ya había vivido años antes. Pasó sus últimos años en Ibiza, su isla natal, donde murió hace treinta años. En la donación se encuentra la documentación relativa a estos hechos: su paso por Mauthausen, el carné de pertenecer a la resistencia francesa, carnés sindicales, fotografías, etc. También hay documentación relativa a su hermano, Bartomeu Planells Bonet ya Bartomeu Planells Cardona entre otros miembros de la familia.
DOCUMENTACIÓN FAMILIA MORALES CEREZO.
Donación de Lina Bufí, que fue la primera directora del Conservatorio de Eivissa y Formentera. La documentación es relativa a diferentes miembros de la familia Morales i Cirer, empezando por el boticario y profesor: Morales Cirer, Joan (Ibiza 1876 — Carlet, Valencia 1939) , masón y líder del partido Unió Republicana. Fue masón y quien introdujo la masonería en Ibiza. Era hijo del hacienda Josep Morales Ferrer y de Cristina Cirer i Vela, estudió farmacia en Barcelona y abrió establecimiento en Ibiza, en el número 17 de la calle de Josep Verdera, justo delante de la iglesia de Sant Elm. Se casó con Consol Serra Guasch, hermana del médico. Fue profesor suplente del Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad, en el que impartió las asignaturas de ética y gramática. Como sus hermanos, Emili y Josep, colaboró en la prensa liberal ibicenca de la época, defendiendo las tesis liberales de su amigo y correligionario Carles Roman.
Afiliado al Casino Republicano. Anticlerical implacable, organizó una conocida tertulia en la trastienda de la farmacia, que dio voz y eco a las fuerzas izquierdistas ibicencas y se convirtió en verdadero azote de la derecha. Joan Morales es considerado el masón pitiuso por excelencia. Fue iniciado en la logia Humanidad número 3 de Barcelona, grado cuatro y nombre simbólico de Clemente, el 17 de enero de 1911.
En Ibiza, todas las actividades masónicas se organizaron a su alrededor; estuvo afiliado inicialmente a la logia Helios de Barcelona. En 1929 fue diputado en representación del triángulo masónico ibicenco en la Gran Asamblea Ordinaria de la Gran Logia Española, celebrada en Barcelona del 18 al 20 de ese año. En 1930, el triángulo presidido por Morales, ya venerable maestro masón, dejó la obediencia de la Gran Logia Española y se adhirió a la Gran Logia Unida, donde alcanzó el grado trece, conocido por el nombre de Real Arco. Y fue en 1933 cuando el triángulo ibicenco consiguió transformarse en logia, de forma tardía, debido al poco arraigo conseguido en la isla.
El propio Morales, en carta particular al masón catalán Jacint Torrandell, explicaba las dificultades de encontrar en Ibiza nuevas afiliaciones (en 8 años, 33 personas). Sin embargo, esto no fue motivo de óbito, ya que en 1934 se hizo cargo del triángulo Orto, en Formentera, dado el abandono de su venerable maestro Josep Ferrer. La actividad masónica del boticario Morales iba paralela a la política. Así, fue fundador del partido Unió Republicana en Eivissa, colaborador ocasional de Alejandro Lerroux (1931) y fiel de Diego Martínez Barrio (1931-1932) en el advenimiento de la Segunda República. En el estallido del Movimiento, concretamente el 9 de agosto de 1936, fue nombrado delegado de Acción Social y Sanidad del Comité Local Antifascista, constituido en Eivissa en sustitución de la Comisión Gestora formada por los nacionales que, a su vez, habían destituido el ayuntamiento elegido por el Frente Popular. Durante la guerra civil, se le atribuye colaboración activa con las fuerzas del capitán Bayo, así como ser el autor de una carta dirigida al presidente Companys, donde pide la incorporación de Eivissa y Formentera en el Estado Catalán. Finalizada la breve ocupación republicana, se refugió en Valencia, lugar en el que, terminada la guerra, fue encarcelado.
En su domicilio de Ibiza la policía requisó toda la documentación referente a la masonería pitiusa, todos sus considerables bienes fueron requisados y la farmacia pasó a ser regentada provisionalmente por el boticario Bartomeu Marí Marí. Murió a los 63 años en prisión de Carlet (Valencia) el 6 de diciembre de 1939.
De su actividad farmacéutica, únicamente nos consta una fórmula magistral propia, muy recetada por los médicos de su tiempo en Ibiza, llamada reconstituyente Forsogenil. También hay algunos documentos relativos a sus hermanos Emili y de Josep Morales Cirer y el hijo de éste, Josep Morales Riera. Josep Morales Riera (Formentera 1900 - 1996). Iniciado en la masonería por su tío Joan Morales Cirer, ingresó en febrero de 1925 en la logia Helios de Barcelona con el nombre simbólico de Apolo, en 1928 fue cofundador de la Logia Sol Naciente en Ibiza, junto con su tío. Emigró a Argentina en 1930, donde ingresó en la Logia General José de San Martín en Santa Fe. A su regreso a Ibiza ingresó en el partido Unión Republicana —dirigido por Morales Cirer— y se reincorporó a Sol Naciente. Durante la Guerra Civil, terminada la breve ocupación republicana de las Pitiusas, junto con otros formenterenses huyó de la isla la noche del 13 de septiembre a bordo de la embarcación Miguel Pequeño hacia Xàbia (Alicante) y fue detenido poco después en Alcoy . La justicia militar le condenó en mayo de 1939 a veinte años y el tribunal represor de la masonería a veinte más en marzo de 1942. Fue encarcelado en Ibiza, Madrid, Albacete, Penal de Santa María y Burgos, hasta que por razones de salud le fue concedida la cárcel atenuada en abril de 1946 y regresó a Formentera. Un indulto parcial del gobierno en 1952 le permitió terminar la condena cuatro años después. La donación incluye varias cartas de Josep Morales Riera dirigidas desde las cárceles de Eivissa y de Burgos a sus padres y las autoridades franquistas (la carta iba dirigida entre otras al alcalde de Eivissa) que incluyen alusiones a las diferentes gestiones que realizaron para conseguir la libertad. Una de ellas es de 1940 y otra, firmada por su padre, de fecha 1945, donde pedía su libertad. Salió de prisión con 46 años y durante muchos años vivió en libertad vigilada.
CORRESPONDENCIA de FLORENCI ARNÁN.
Donación de Florenci Arnan
Es una colección de 60 cartas y tarjetas que recibió durante años, pero especialmente de los primeros años 70. Hay muy interesantes: -De Erwin y Christina Bechtold -De Antoni Marí Ribas Portmany -De Paco Verdera, entonces director de Diario de Ibiza -De Isidor Macabich -De Josep Marí -De Josep Buil Mayral -De Joan Cabot LLOMPART. Periodista mallorquín y autor de 'Ibiza y sus pintoras'. -Del Barón de Esponellà. Epifáneo de Fortuny y Salazar. Desde la década de los 50 pasó varias estancias en la isla. Amigo de Isidor Macabich y de Florenci Arnan. Participó en las excavaciones en el santuario de Es Culleram. -Del pintor y psiquiatra Leopoldo Irriguible -Del periodista Mariano Planells -De Jorge Demerson -Del escultor y pintor Rafael Lozano Bartolozzi -Del político mallorquín Josep Melià. -De las Bienales Internacionales de Arte. Por ejemplo de la de 1972.
DOCUMENTACIÓN DE LA GUERRA CIVIL.
Donación de Andreu Carles López Seguí. El 19 de julio la presencia de la Falange en las Islas era meramente simbólica. En este legajo se puede comprobar cómo el grueso de la movilización corrió a cargo de los partidos tradicionales de la derecha, en particular del Partido Agrario y de la CEDA. Estas Milicias constituyen un grupo de civiles armados que pronto pasarán a integrarse en Falange, a medida que ésta obtiene el protagonismo del golpe de Estado. Esta transición de los partido agrario y la CEDA, y el trasvase de militancia puede verse claramente en el legajo. Además, se puede estudiar la configuración de estas unidades, la cantidad de la fuerza, y los movimientos y organización en "columnas móviles" que será la unidad típica de la guerra en Mallorca. Estas columnas desempeñan un papel muy importante en el control de la población y en la primera represión. También puede investigarse la relación de soldados y militares que prestaban servicios a diferentes batallones de milicias como Palma, Andratx y resulta ser un material interesante para los historiadores que investigan la guerra civil por los listados de nombres que contiene. Otras donaciones -Algunos recibos de la antigua empresa
LUZ Y ENERGÍA, donados por Antoni Ferrer Abárzuza.