El transporte público gratuito marca el inicio del 2023 en Baleares
La gratuitad de autobuses se suma a otras modificaciones económicas impuestas por el Govern para este 2023
Autobús EMT Palma gratis
01:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672659749810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
El nuevo año comienza con la gratuidad del transporte público. Los viajes con la EMT Palma son gratuitos, ya lo eran desde este domingo. Quienes utilicen el transporte público en la capital balear pueden viajar de forma gratuita con la Tarjeta Ciudadana. No solo la EMT en Palma, sino también toda la red del Transporte Interurbano de las Islas, es decir, el tren, metro y autobuses para los usuarios con Tarjeta Intermodal.
Para acceder a la gratuidad de la EMT hay que ser titular de la Tarjeta Ciudadana y tenerla actualizada. En este sentido, desde el ayuntamiento han emplazado a la ciudadanía a comprobar la caducidad de su perfil en el portal web de la Tarjeta Ciudadana. Y, han recordado que los perfiles caducados no permiten disfrutar de la gratuidad.
Recuerdan que la gratuidad incluye todas las líneas, incluso las de tarificación especial como son el puerto y el Aeropuerto. Además, el saldo monedero de las tarjetas no caduca.
Nos hemos acercado a una parada de autobús en Palma. Los usuarios satisfechos, pero también reclaman más frecuencias porque esta medida acabará por incrementar el número de viajeros.
En este 2023 las pensiones suben un 8,5 por ciento, el salario mínimo interprofesional entre un 4,6 y un 8,2 por ciento; y el sueldo de los funcionarios aumenta 2,5 puntos.
Además, el ingreso mínimo vital sube un 15 por ciento, y supera los 565 euros mensuales, a lo que habrá que sumar un complemento adicional en función del número de menores en el hogar y sus edades.
Llenar el depósito será más caro a partir de este mes de enero. La bonificación de los 20 céntimos solo se mantiene para los profesionales y el transporte por carretera. Podemos encontrar el litro de gasolina desde el euro con 50 céntimos, y el de diésel, rozando el euro con 60 céntimos.
En cuanto a la electricidad, los peajes que se incluyen en la factura bajan un uno por ciento y los cargos de la factura se prevé una rebaja de casi un 10 por ciento para este año.
El gas, la tarifa de último recurso sube un 8,67 por ciento. Mientras que la bombona de butano empezará el año en los 18,58 euros y su precio será de nuevo revisado a mediados de enero, aunque su precio está limitado hasta el verano a un máximo de 19,55 euros.
En el caso de las telecomunicaciones se prevén incrementos en las facturas de este mes de enero, Movistar y Vodafone ya han confirmado subidas.
Además, enviar una carta o una postal este año será ligeramente más caro. Correos ha actualizado sus tarifas con un aumento de 4 puntos en el caso de la carta nacional ordinaria, y pasa a costar 78 céntimos el sello.