El alcalde de Ibiza aboga por limitar la compra de vivienda como ha hecho Canadá
El primer edil Rafa Ruiz ha estado en el programa Hoy por Hoy repasando sus prioridades para el nuevo año

El alcalde de Ibiza aboga por limitar la compra de vivienda como ha hecho Canadá
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, pide a las administraciones regionales y nacionales medidas que atajen el problema de la vivienda en las islas.
Ruiz, que ha pasado este miércoles por el programa Hoy por Hoy, ha explicado que ha pedido tanto a la presidenta Francina Armengol, como con la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, que se busquen fórmulas para declarar Ibiza y el resto de las islas territorios singulares que limita la compra de vivienda para los residentes exclusivamente. Dice que en Canadá acaban de aprobar una legislación similar y podría ser la salida a un problema del que llevamos hablando mucho tiempo. De seguir así, dice, “nos hundiremos”.
Dice que hay que poner límites para evitar que se compren viviendas para pasar solo unas semanas aquí, cuando los residentes no se pueden permitir un piso digno debido a lo disparatado de los precios. También ha sido muy crítico con el Consell por no combatir los pisos turísticos, recuerda que el estudio llevado a cabo por el consistorio que solo lleva realizada una fase ha conseguido hacer aflorar más de 200 pisos que pueden ser ilegales y la institución insular no ha hecho nada para controlarlo.
Y hablando de control, también se ha referido a las reuniones que comenzara en los próximos días para consensuar la limitación de la llegada de cruceros al puerto de Ibiza. Depende de las dimensiones, Ruiz apuesta a un crucero como mucho al día.
Ruiz ha repasado algunos de los proyectos como el del Parador de Ibiza, el primero de Baleares que espera que esté listo para 2023 y en funcionamiento un año después, si no hay más contratiempos.
En cuanto a las obras de Isidor Macabich dice que se continúa con los plazos previstos y en marzo estarán finalizadas.
Están ultimando los cambios de organización del equipo de gobierno tras la designación del teniente de alcalde Aitor Morrás como director general de Innovación. Seguirá en el consistorio aunque ya no con dedicación exclusiva y varias de sus áreas las llevaran otros ediles, en principio Movilidad sí que seguirá gestionada por el político de Unidas Podemos.
Polémica con el CD: "No iré al partido"
Ruiz también se ha referido a la polémica que enfrenta al consistorio al CD Ibiza, que se ha agudizado en los últimos días con motivo del partido de Copa del Rey que enfrentara al equipo este jueves al Betis, un encuentro al que ya ha avanzado que no asistirá porque ha recordado que la directiva del Club tiene denunciado a este ayuntamiento, aunque ha deseado suerte al equipo y a su afición en el encuentro de mañana.




