Inician el tendido submarino del enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera
El barco cablero Cable Enterprise, de la compañía Prysmiam, comienza este jueves con los trabajos
La embarcación que realizará los trabajos ya se encuentra en Ibiza
Ibiza
La empresa Red Eléctrica iniciará este jueves las tareas del tendido submarino del nuevo enlace eléctrico que unirá Ibiza con Formentera. Está previsto que el barco cablero Cable Enterprise, de la compañía Prysmiam, comience el tendido que conectará las subestaciones de es Torrent, en Santa Eulària, y una nueva subestación construida en Formentera, en el entorno industrial de Es Ca Marí, ha informado la empresa en una nota este miércoles.
Desde Red Eléctrica señalan que esta nueva conexión permitirá dar "cobertura al 100 %” de la demanda de Formentera en todo momento y en condiciones de “seguridad” para el sistema. Esto permitirá, según precisan, “minimizar” las necesidades de funcionamiento de la “generación local” y “reducir” los costes para el sistema.
Además, la nueva conexión “favorece” la transición energética al reducir las emisiones de CO₂, añaden. El trazado, de 37,1 kilómetros aproximadamente, incluye una parte submarina, que suma 27,1 kilómetros, y una parte terrestre soterrada, de 5,2 kilómetros en Ibiza y de 4,8 en Formentera.
En su parte submarina, el cable se sitúa a una profundidad máxima de 58 metros.
El nuevo cable, que cuenta con un presupuesto de 96 millones de euros, es una “enlace tripolar” de corriente alterna en dos circuitos de 132 kV, con capacidad de transporte de 53 megavoltio amperios (MVA) cada uno.