Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política | Actualidad

Las obras de Playa de Palma no se solaparán con la temporada turística

Cort renovará el alumbrado y el colector de la zona con una inversión de 11 millones de fondos europeos

Cadena Ser

Palma

Las obras del nuevo alumbrado de la primera línea de Playa de Palma y también del colector de aguas pluviales empezarán después del verano, en octubre. Se trata de una actuación, con un presupuesto que suma 11 millones de euros y que los hoteleros de la zona reclamaban desde hacía varios años.

La gerente la asociación de Hoteleros de Playa de Palma, Patricia Lliteras, se muestran satisfechos porque las obras no se solaparán con la temporada turística. Ya que empezarán en octubre de 2023, cuando la mayor parte de la planta hotelera esté cerrada.

Actualmente, en Playa de Palma hay 22 hoteles abiertos. Lliteras explica que a mediados de febrero algunos hoteles volverán a abrir sus puertas y que en abril, concretamente para Semana Santa, la planta hotelera de la zona funcionará al 100 por cien.

En este sentido, el alcalde de Palma, Jose Hila, ha explicado que, durante la temporada turística, no se podrán llevar a cabo obras en la calle. Aunque sí se podrán realizar todas aquellas que sean soterradas.

El alcalde ha remarcado "la importancia de los dos proyectos, muy necesarios". "El colector nos permite seguir trabajando para cuidar de nuestro mar, como estamos haciendo con el tanque de tormentas y la nueva depuradora"

El nuevo alumbrado "responde a una demanda y permitirá mejorar Playa de Palma, con más puntos de luz que serán, además, energéticamente más eficientes", ha dicho Hila, a lo que ha añadido: "Estamos transformando la ciudad a la vez que la cuidamos. Invertimos en Playa de Palma, la principal zona turística, para asegurar su presente y su futuro, e invertimos en toda la ciudad para que queremos que siga avanzando".

Por un lado, se inicia la licitación del proyecto reconstrucción del colector de aguas pluviales de Playa de Palma, también denominado CAZ, recibirá financiación a través de los fondos Next Generation y tiene un presupuesto de 5.852.033 euros, de los cuales cuatro millones de euros provienen de los fondos europeos.

Este proyecto permitirá renovar un colector de agua que tiene 27 años de antigüedad y recorre cuatro kilómetros de esta zona del litoral y canaliza las aguas pluviales, evitando que se viertan al mar arrastrando tierras y contaminantes que perjudicarían la calidad del agua de baño.

La obra contempla el estado de cada uno de los tramos de este colector, que se divide en tres independientes. Los tramos 1 y 2 se demolerá la losa superior, que se ha detectado que está en mal estado. Esta obra afectará a la circulación de peatones, que deberá desviarse mientras duren las obras.

El tramo 3 se mantendrá la losa superior que esté en mejor estado y las tareas se realizarán desde el interior de esta infraestructura.

La renovación del alumbrado de la primera y la segunda línea de playa es una intervención que suma cinco kilómetros comprendidos entre Can Pastilla y la calle Gran y General Consell de Llucmajor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00