Nueve de cada diez casos de sumisión química detectados en Baleares tenían al alcohol como sustancia principal
El profesor de Toxicología Clínica de la Universidad de las islas, Bernardino Barceló, afirma que nunca se puedo esclarecer la sustancia que se intentó inyectar en los casos de pinchazos denunciados por toda Europa
Palma
Nueve de cada diez casos de sumisión química detectados en la Unidad de Toxicología de Son Espases tenían al alcohol como sustancia principal. Así lo afirma el profesor de Toxicología Clínica de la Universidad de las islas, Bernardino Barceló, que señala que el 95% de los protocolos que se abrieron el año por sumisión química resultaron positivos en alguna sustancia. El profesor ha desmitificado la burundanga como el principal activo en los casos de sumisión química.
En una entrevista en Hoy por Hoy Mallorca, Barceló ha explicado que en 2016 se detectó el primer caso de sumisión química por burundanga, que se utilizó para perpetrar un homicidio. Al contrario de lo que se ha difundido entre la opinión pública, el uso de esta sustancia se ha notificado en casos con finalidades delictivas que no son las agresiones sexuales, sino los robos. También han registrado muchos casos de ingesta de burundanga con fines recreativos.
Barceló también ha hablado sobre los pinchazos en discotecas y verbenas que generaron cierta alarma este verano en la opinión pública. Explica que nunca se puedo esclarecer el asunto y no pudieron detectar la sustancia que se pretendía introducir con el pinchazo. Las consultas entre laboratorios fueron a nivel europeo y nadie pudo concluir nada con seguridad. Barceló afirma que el laboratorio clínico de Toxicología de Baleares es uno de los mejor dotados de España y la probabilidad de que algo se escape es, dice, batante pequeña.