El transporte es el causante del 60% de los gases de efecto invernadero que se emiten en Baleares
A nivel mundial supone el 20%. El doctor en Geografía por la UIB Iván Murray señala que este sector es el que más impacto tiene en el cambio climático de las Islas
Palma
El transporte es uno de los elementos que más impacto tiene en el problema climático de las Islas. Del total de gases de efecto invernadero que se emiten en el mundo, este sector es causante del 20%, mientras que en Baleares lo es del 60 o 65%.
Lo ha explicado Iván Murray, doctor en Geografía por la UIB, en el marco de la celebración de la Assemblea Ciutadana pel Clima, celebrada este sábado en Pollença. "Es el aspecto con peor solución si hablamos a nivel ecológico", ha subrayado.
Considera Murray que esta difícil situación se reparte en similar proporción entre el transporte terrestre, aéreo y marítimo. Respecto al primero, ha indicado que "es el de más fácil solución", al menos comparado con los otros dos, porque se puede abordar utilizando la bicicleta, yendo a pie o mediante medidas de gratuidad en el ámbito público como las actuales.
"Estamos viendo que si dan facilidades para el uso del transporte pública, la gente lo utiliza más. No es que la sociedad nórdica no tiene un gen de uso de transporte público y la mallorquina tenga el del uso del coche para todo; simplemente, hay que ver quién ha hecho un trabajo de largo recorrido en esta materia y quién no", ha explicado.
En el caso del marítimo, ha indicado que "existe una dependencia con el transporte de mercaderías, que podría hacernos repensar el modelo de consumo que tenemos". Aporta como ejemplo la sustitución de productos que vienen de Nueva Zelanda por otros de cercanía "que impliquen un menor impacto ecológico y que supongan potenciar otros puestos de trabajo".
De modo parecido ocurre con el transporte aéreo, imprescindible en un archipiélago, pero "sobrecargado con la llegada de millones de turistas". "No se trata de no viajar, sino de repensar un modelo que es inviable a medio plazo", ha subrayado.