Las compañías aéreas prevén una mejor ocupación que en 2019 y reconocen un invierno con muy buenas cifras
Se esperan igual o más llenos que antes de la pandemia para esta temporada alta

CATI CLADERA (EFE)

Madrid
Baleares aborda su tercer día en la feria turística Madrid FITUR con buenas previsiones en todos los sectores implicados en el turismo. Las compañías aéreas prevén una mejor ocupación que en 2019 y reconocen un invierno que ya está teniendo unas muy buenas cifras.
Las líneas aéreas que operan con Baleares finalizaron 2022 en niveles no lejanos a antes de la pandemia y se espera para este 2023 igualar o superar los datos de 2019, que fue un año de récord en lo que a turismo se refiere. Javier Gándara, presidente de la asociación de líneas aéreas.
Reconoce Gándara que las compañías están haciendo frente a un incremento de costes muy importante, ya que el combustible, el precio del queroseno, se ha multiplicado y ante la imposibilidad de trasladarlo a los precios de los billetes se está reduciendo los márgenes de beneficios de las compañías.
Sin embargo, la apuesta porque 2023 deje buenas cifras está hecha y de momento la demanda está respondiendo, porque la ocupación de los vuelos, tras dos años de bajas ocupaciones, va en aumento y se esperan igual o más llenos que antes de la pandemia para esta temporada alta.
Los mercados emisores que seguirán tirando de la recuperación se espera que siga siendo el nacional y el europeo, así como los países nórdicos. En cuanto al un futuro en el que se habla de sostenibilidad, llama Gándara a la inversión en combustibles sostenibles frente a unos mayores impuestos a la aviación, ya que asegura que podría derivar en una gran pérdida de turistas.




