Baleares obtuvo un índice ambiental que rozó el 60 por ciento en el año 2021
Se compara con el año previo a la pandemia, estos valores han mejorado en respecto a 2019, en 15 puntos
Palma
Baleares obtuvo un índice ambiental que rozó el 60 por ciento en el año 2021. Si se compara con el año previo a la pandemia, estos valores han mejorado en respecto a 2019, en 15 puntos. Son los resultados que ha elaborado el CES, el Consejo Económico y Social, basándose en 23 indicadores como la calidad del aire, el consumo de energía o la generación de residuos.
De momento se trata de una nueva herramienta que solo analiza tres años, el 2019, 2020 y el 2021, y la idea es ir actualizándola anualmente. En total son seis áreas que analiza: la evolución del cambio climático, la calidad del aire, la transición energética, el consumo y calidad del agua, la gestión del territorio y la gestión de los residuos.
En el primer año del análisis, en el 2019, se obtuvo un índice ambiental por debajo de 50 por ciento, en concreto un 42,9 por ciento. La mejor puntuación, la calidad del aire y la peor, la transición energética.
Al año siguiente, en el 2020, en plena pandemia, prácticamente todos los indicadores obtuvieron mejores resultados, algunos incluso con un incremento de un 10 por ciento, y la media de los valores ambientales llegó hasta el 60,8 por ciento. Sin embargo, para el sociólogo, Iván Capdevila, esta mejoría en las cifras fue por se frenó la economía.
Ya durante el año 2021, y a falta de conocer la cifra de consumo energético, el índice se mantuvo similar al año anterior, con un 58,1 por ciento. Unos resultados óptimos para los expertos. En ese sentido, Capdevila asegura que a medida que se vayan obteniendo cifras en el tiempo se podrán comparar datos históricos.
Y es que el objetivo final es poder ir incrementando los índices hasta alcanzar la cifra del 100 por cien. Según el sociólogo, no es algo utópico.