El 97 por ciento de las familias de Baleares viven en zonas tensionadas
Si la nueva Ley de Vivienda sale adelante, desde la consultora Atlas, sostienen que se podría limitar la subida de precios en estas áreas
Palma
El 97 por ciento de las familias de Baleares viven en zonas tensionadas. Y es que el 86 por ciento de las áreas de Baleares están dentro de esta categoría. Y es que los inquilinos de las Islas destinan más del 30 por ciento de sus ingresos a pagar la renta. Si la nueva Ley de Vivienda sale adelante, desde la consultora Atlas, sostienen que se podría limitar la subida de precios en estas áreas, aunque predicen que esto provocará suban los precios en las zonas no declaradas como tensionadas.
En este sentido, el director de Operaciones de la consultora Atlas, Daniel Bermúdez, explica que hay que tener en cuenta a los grandes tenedores, es decir, a aquellos propietarios que tienen más de 10 inmuebles. Porque a pesar de que tendrán unos límites más estrictos en cuanto al alquiler, estos solo representan el 5 por ciento.
Asimismo, Bermúdez explica que si se decretan las zonas tensionadas, los precios de las viviendas estarán limitados al contrato anterior más el IPC. En este sentido, Bermúdez lamenta que el precio ya es muy alto y que en los últimos años se ha producido un crecimiento significativo.
A pesar de que Palma, en general, es una ciudad muy tensionada. Bermúdez explica que estas áreas se decretaran por barrios y se podría dar que la mayoría de las zonas de la capital sean declaradas como tensionadas. Si eso ocurre, dice que podría acabar subiendo el precio de las zonas no tensionadas. Porque los inquilinos que no encuentren vivienda acudirán a esas zonas y, por tanto, el precio acabará aumentando. Porque si la oferta disminuye, sube el precio del alquiler.
En este sentido, Bermúdez sostiene que la mejor forma de disminuir los precios, es mejorar la oferta de viviendas en alquiler. Y añadir incentivos fiscales a aquellos propietarios que tengan viviendas en compraventa para que pasen a ser de alquiler.