El PP anuncia que si ganan las elecciones harán una auditoría del presupuesto de la sanidad pública de Baleares
La presidenta de los populares, Marga Prohens, se ha reunido con los sindicatos SIMEBAL y SATSE en Ibiza
Marga Prohens en la reunión con Satse
Ibiza
La presidenta de PP Balears, Marga Prohens, se ha reunido con los sindicatos SIMEBAL y SATSE, quienes les han reiterado el malestar en las condiciones laborales del personal sanitario ante una situación que la popular ha calificado de “dramática”. Acompañada de Toni Costa, portavoz parlamentario, y Tania Marí, diputada, Prohens ha lamentado “que la sanidad de Baleares sea la peor de España y la de Ibiza, a su vez, la peor de Balears” y se ha comprometido a “revertir la situación” a partir del 28M.
“Venimos con críticas, pero también con muchas propuestas”, ha señalado, para a continuación detallar las medidas. “Nuestros compromisos son blindar el presupuesto con sanidad pública a través de un plan elaborado con el sector y una auditoría porque queremos saber, de manera transparente, qué ha pasado para que, con más recursos que nunca, las listas de espera hayan subido como nunca y el nivel de satisfacción esté peor”.
Prohens también ha destacado “la urgencia de declarar Ibiza zona de difícil cobertura y dotarla no solo de recursos económicos, sino también con condiciones laborales favorables y efectivas. Tenemos un problema de fidelización de profesionales”. El PP también apostará por un plan de recursos humanos y la potenciación de la carrera profesional, además de conciliación, formación y desburocratización, entre otros.
En este sentido, la popular ha recordado que en Eivissa hay más de 2.000 personas en lista de espera y la mitad de estas llevan más de seis meses en ella, además de 11.000 personas esperando una consulta con el especialista. Ha explicado que la media de espera de los pacientes ibicencos es superior a la de las demás islas: “un paciente aquí tiene menos derechos y más impedimentos”.
Finalmente, ha denunciado que esta situación se encuentra con “un espectáculo público lamentable del Govern y sus socios, con riñas por cuestiones lingüísticas y que no pone el foco en lo que realmente preocupa a los ciudadanos, que es el desmantelamiento de la sanidad pública y la atención primaria de estos ocho años”.
Desde el Govern se ha anunciado recientemente que un comité de expertos a nivel nacional ya trabaja para diseñar un mapa en el que se determinen las zonas en las que hay dificultad para encontrar a profesionales sanitarios, cuentan con seis meses para realizar este trabajo.