Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

La ampliación del Instituto Marc Ferrer de Formentera, declarada de Interés Autonómico

Lo ha aprobado el Consell de Govern celebrado en la Pitiusa menor, que también ha dado luz verde a la creación de una unidad básica de Salud en La Mola

Consell de Govern celebrado en Formentera

Ibiza

El Consell de Govern ha declarado de interés autonómico las obras de reforma del IES Marc Ferrer de Formentera, que prevé la ampliación del centro con 8 nuevas aulas.

En el ámbito educativo ha aprobado además la creación de la Comisión de Asesoramiento y Consulta en Materia Educativa para Formentera con el fin de facilitar la coordinación y la colaboración entre la conselleria de Educación y Formación Profesional y el Consell Insular. Otro de los acuerdos adoptados este lunes por el Consell de Govern ha sido el encargo a la empresa Tragsa para el mantenimiento de la balsa de riego de Formentera para los años 2023 y 2024, por 112.000 euros cada año, a fin de conseguir el correcto funcionamiento y garantizar el riego agrícola en las comunidades de regantes de la isla.

Por otra parte, el Servicio de Salud s ha presentado este lunes en la reunión del Consell de Govern celebrada en Formentera el plan funcional para crear la unidad básica de salud en el Pilar de la Mola. La creación de esta unidad básica responde al incremento de la población y a la situación aislada de este núcleo, según ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado. Desde el Ejecutivo balear han recordado el crecimiento poblacional que ha experimentado Formentera, que entre población estable y estacional ha llegado superar las 15.700 tarjetas sanitarias y las características propias del Pilar de la Mola, que constituye casi “una isla dentro de una isla”.

Se trata del núcleo de población que se encuentra a más distancia de cualquier otro núcleo de población de Formentera y del centro sanitario público existente y reúne un número de habitantes que recomienda establecer un centro que ofrezca atención primaria de proximidad.

Asumirá los gastos de manutención y alojamiento de 8 plazas para personas menores de edad no acompañados en Formentera

También se ha anunciado que el Govern asumirá los gastos de manutención y alojamiento de 8 plazas para personas menores de edad no acompañados (de más de 16 años) en Formentera, según ha informado el Ejecutivo balear este lunes en una nota. El Consell de Formentera, por su parte, mantendrá la tutela de estas personas menores de edad.

Esta fórmula de colaboración entre la institución insular y el Govern balear busca dar respuesta a la llegada de personas menores de edad no acompañadas en patera y que supone una “sobrecarga” para la isla, dadas las características de los recursos y las infraestructuras que tiene Formentera en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Además, la pitiusa menor carece también entidades sociales, como por ejemplo Cruz Roja, ni de cuerpo Nacional de Policía que se puedan implicar en esta materia. La conselleria de Asuntos Sociales asumirá los gastos de manutención y alojamiento de las personas menores de edad, hasta que a los 18 años puedan ser usuarias de la Red de Emancipación de las Islas Baleares.

Por otra parte, también en materia social, el Consell de Formentera recibirá de la conselleria balear de Asuntos Sociales un total de 473.934 euros para financiar los servicios sociales hasta 2024, según ha informado el Govern balear este lunes en una nota. El Consell de Govern se ha dado por enterado de esta asignación que corresponde al Plan de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos para el periodo 2022-2024. De total, la financiación se repartirá en 143.448 euros, que ya han sido abonados para 2022 y 164.900 euros anuales para 2023 y 2024. La inversión va unida a un compromiso de aumento de profesionales, mediante el cual la isla deberá tener un trabajador social y un educador social cada 5.000 habitantes, cuando ahora es cada 7.500 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00