Política

El PSOE dice que la modificación del PTI de Ibiza "desprotege el territorio y es un engaño a los ciudadanos"

Los socialistas pedirán que no se puedan dar usos turísticos a las viviendas en rústico construidas antes de 1956

El PSOE critica la modificación del PTI / Cadena SER

Ibiza

El Grupo Socialista dice que la modificación puntual del Plan Territorial Insular impulsada por el gobierno del Consell de Ibiza "desprotege territorio e incrementa los parámetros de edificación". Denuncia también que se permite el uso turístico de todas las casas construidas antes de 1956, "aunque estén en espacios naturales protegidos".

El PSOE lamenta que se "engañe" a los ciudadanos cuando se califica de proteccionista la norma. Los progresistas cargan contra Marí por decir que" se corta el cordón umbilical de la especulación, porque que han sido las políticas turísticas y territoriales del Partido Popular las que han provocado".

El portavoz de la oposición, Vicent Torres, asegura que es "falso" que Ibiza sea la primera isla del archipiélago que prohíbe el uso turístico en rústico, ya que en Mallorca esta medida está en vigor desde hace años. Avanza que pedirán que tampoco se permitan alquilar habitaciones a turistas en las casas construidas antes de 1956.

Además, exige que se cumpla con la Ley Turística que estableció una moratoria de 4 años y la necesidad de recortar la bolsa de plazas turísticas, que cuenta actualmente con unas 9.000 en la isla.

Torres asegura que se ha incumplido el compromiso de consenso porque la norma no se ha acordado con la oposición y los ayuntamientos. Deja claro que su partido no la respaldará porque recorta la protección aprobada en la pasada legislatura. Y es que, según el PSOE, facilita las segregaciones para construir, incrementa parámetros de edificación y permite nuevas actividades económicas en suelo rústico que no son agrarias.

El PP dice que el PSOE aumentó la presión turística en suelo rústico

Frente a las críticas desde el Partido Popular de Ibiza, dicen a los socialistas que "no se puede estar siempre diciendo que harán aquello que nunca hacen cuando gobiernan, sobre todo en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad y gestión del territorio". El PP afirma que "no es de recibo que los socialistas quieran hacer un juego de trile absurdo por la aprobación de una medida, la de eliminar la posibilidad de pedir nuevas licencias turísticas en suelo rústico, que va mucho más allá de lo que ellos plantearon en su modificación del PTI impuesta por la puerta de atrás. Hicieron lo que quisieron, sin hablar con nadie, y en ningún momento pusieron un límite tan contundente encima de la mesa".

Destacan que la modificación aprobada prohíbe que 11.000 casas de campo se dediquen al alquiler turístico, y solo permitirá a 1.000 casas payesas (de las que 800 ya podían hacerlo) acoger a un máximo de 6 turistas, durante un máximo de 60 días al año, con los propietarios de las viviendas cohabitando en el interior de la casa, algo previsto en la Ley Turística.

En esta línea, aseguran que "el mayor turistificador del campo en la historia de Ibiza ha sido el Partido Socialista. Es sangrante ver como la cifra de licencias turísticas solicitadas en la legislatura 2015-2019 por culpa de un aluvión provocado por las moratorias que tanto gustan a la izquierda alcanza el número de 1.614 viviendas, casi 1.000 más que en dos legislaturas completas del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00