Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

Entre mayo y diciembre de 2022 se registraron cinco olas de calor marinas en Baleares

La temperatura promedio del nivel del mar balear se situó en los 29,2 grados

Isla de Dragonera / Wikipedia

Palma

Entre mayo y diciembre de 2022 se registraron cinco olas de calor marinas en Baleares. Es decir, durante 230 días se registró la mayor temperatura en el mar. Desde la fundación Marilles apuntan que fue el año con más días de olas de calor desde 1982. Advierten que este aumento de la temperatura tiene graves consecuencias sobre los ecosistemas marinos y su funcionamiento y puede repercutir en la economía y condiciones de vida humana.

La temperatura promedio del nivel del mar balear se situó entre mayo y diciembre en los 29,2 grados, llegando este verano en aguas de Sa Dragonera a los 33,3 grados, la mayor temperatura desde que hay registros. Estas temperaturas extremas en el mar pueden llevar a consecuencias devastadoras sobre las especies marinas como los hábitats. Además, tanto en la superficie como en las aguas profundas. Según explica la investigadora del Sistema de Observación Costero de Baleares, Mélanie Juza, algunas de las especies más afectadas en Baleares es la posidonia oceánica, una planta que sirve de hábitat para otras especies marinas.

De cara al futuro, desde el SOCIB prevén más olas de calor marinas, más intensas y mucho más frecuentes como consecuencia del calentamiento global. Y es que las olas de calor marinas se dan cuando las temperaturas del mar están por encima del 90 por ciento de los datos históricos. Juza asegura que la única manera de parar esta situación es reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Estas olas de calor marinas son además una de las causas de la subida del nivel del mar, que se prevé que pueda aumentar entre 55 y 77 centímetros a final de siglo, lo que supondría un retroceso de las playas de Baleares de entre siete y 50 metros en algo más de 100 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00