Enero de 2023: el mercado más movido del Atlético Baleares
Desde que el club es propiedad de Ingo Volckmann, nunca antes habían llegado tantos futbolistas (siete) en la ventana invernal


Mallorca
El Atlético Baleares ha decidido agitar su plantilla en el ya finalizado mercado de invierno. Con siete incorporaciones y cinco salidas, la directiva balearica ha querido darle un soplo de aire fresco a un equipo que deportivamente está lejos de las aspiraciones y objetivos planteados a inicio de curso.
Nunca antes, desde que el club blanquiazul es propiedad de Ingo Volckmann (julio de 2014), se habían producido tantas nuevas entradas en un mercado invernal. Es una más de las que se llevaron a cabo en enero de 2015, que ostentaba el récord hasta la fecha. Por contra, sólo precisamente en aquella ventana, con la marcha de nueve jugadores, se produjeron más salidas del Estadi Balear que en 2023, según datos de 'Transfermarkt'.
Xisco Jiménez (delantero, libre), Marc Baró (lateral izquierdo, libre), Víctor Narro (extremo, cedido), Dani Nieto (extremo, cedido), Carlos Carbonell, 'Tropi' (mediocentro, traspasado), Carlos Julio Martínez (lateral derecho, libre) y Bilial Kandoussi (extremo, cedido) han aterrizado en la isla para reforzar al Atlético Baleares con el objetivo de que sean las piezas que ayuden a revertir una situación deportiva que no es fácil para la entidad. Y es que a estas alturas de temporada, el elenco de Onésimo Sánchez es el que limita la zona de descenso con 25 puntos, uno menos que los cuatro clubes que marcan la salvación.
En el apartado de salidas, Alberto Castaño, 'Canario' (extremo, Córdoba), Álex Aizpuru, 'Kaxe' (delantero, UD Ibiza), Carlos Ramos (mediocentro, UD Logroñés), Alfonso Martín (mediocentro, San Fernando) y Uzo Adighibe (delantero, sin equipo) han abandonado el Estadi Balear. Tres de estas marchas, por cierto, son de jugadores que habían recalado en la entidad el pasado mes de julio pero que no pudieron rendir como se esperaba en la isla: 'Kaxe', Ramos y Adighibe. Del mismo modo, pese a que no se contabilice como salida, hay que destacar la baja federativa, impulsada por su lesión y con el fin de habilitar una plaza disponible, de Jesús Álvaro. Una vez finalice la temporada, el club y el jugador valorarán si continúan ligados.
De esta manera, la actual plantilla del Atlético Baleares cuenta con 23 futbolistas. Analizando las posiciones, la portería ya estaba cubierta con Lucas Díaz y René Román, al igual que la zona de centrales con hasta cuatro efectivos para dos posiciones (teniendo en cuenta el dibujo actual que plantea Onésimo): Kevin Sibille, Iñaki Olaortua, David Navarro y Josep Jaume. En los laterales sí que se dota de una mayor profundidad porque ni Laure (derecha) ni David Forniés (izquierda) tenían recambios naturales disponibles. Con las llegadas de Julio Martínez y de Baró, este problema se resuelve.
En la medular, la salida de Alfonso ha sido cubierta por 'Tropi', que se suma a Damián Petcoff, Miguel Ángel Cordero, Lucas de Vega y Toni Ramón en la sala de máquinas balearica. Pero sin duda, la parcela ofensiva es la que más agitación ha experimentado, pues se han marchado un extremo y dos delanteros puros, mientras que han llegado tres jugadores de banda (los mencionados Narro, Nieto y Kandoussi) y un '9' (Jiménez).
Si se coge como referencia el 4-4-2 por el que apuesta Onésimo, los costados quedan perfectamente ocupados por Víctor Pastrana, Hugo Rodríguez, Narro, Nieto y Kandoussi ya que por una salida, la de 'Canario', han entrado tres. Por su parte, el mallorquín Xisco Jiménez dobla el puesto de delantero, donde se encuentra Dioni Villalba y donde también aparece Miguel Ángel Ramírez, 'Miguelete', que no es '9' al uso. Dicho esto, queda por ver si la polivalencia de los atacantes recién llegados permite también ver otras combinaciones en la punta de ataque de los blanquiazules.
Como curiosidad, de las siete recién incorporaciones, cuatro son mallorquines: Baró, Nieto, Narro y Jiménez. Estos se suman a los dos que ya había en plantilla: Josep Jaume y Toni Ramón.




