Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PSOE y Mes cierran la guerra abierta por el requisito del catalán en la sanidad

El IB Salut ha actualizado a una quincena las categorías laborales y especialidades que se consideran deficitarias y quedarán exentas del requisito del catalán

GETTY IMAGES

Palma

PSOE y Més zanjan la guerra abierta por el requisito del catalán a médicos y enfermeras de la sanidad púiblica. Tras un tira y afloja que ha durado semanas, Baleares exigirá el requisito del catalán en el 80% de las plazas que se ofertan en el proceso estabilización. Se ha revisado el listado de categorías en las que hay falta de personal y la lista se ha reducido de 50 especialidades a 15.

Para poner en contexto: el Govern aprobó en 2018 un decreto por el que daba dos años a los trabajadores de la sanidad para adquirir conocimientos básicos de catalán. Sin embargo, el sindicato CSIF lo recurrió al considerar que vulneraba la igualdad en el acceso al empleo público. Tanto el Tribunal Superior de Baleares como el Supremo anularon este decreto del Govern y el catalán dejó de exigirse.

El Govern lanzó el proceso de estabilización de plazas sin la exigencia, alegando que un elevado porcentaje de ellas eran para cubrir puestos con una falta crónica y acuciante de personal. Més per Mallorca criticó duramente la medida y amenazó con dimisiones. Ahora, la parte socialista del Govern ha cedido para contentar a sus socios y ha cambiado los criterios sobre las categorías que son deficitarias.

El IBSalut ha analizado las 6.000 solicitudes presentadas por los profesionales de enefermería y medicina y ha comprobado que en la mayor parte de categorías había aspirantes suficientes con el conocimiento de catalán exigido. En las categorías que han sido declaradas deficitarias, que tienen falta de personal, no se pedirá como requisito el conocimiento del catalán. Sin embargo, el Govern sostiene que el personal quedará obligado a conocer las dos lenguas oficiales, algo que se tratará de garantizar mediante el acompañamiento lingüístico.

Quienes accedan a una plaza no deficitaria, tendrán dos años para demostrar que cuentan con la titulación de catalán exigida para su puesto, igual que se hace en los procesos de estabilización que no afectan a médicos y enfermeras.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir