Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

Expertos en educación inclusiva: "Hay que desnaturalizar la normalidad"

Apuntan a un cambio en la forma de entender la escuela y no castigar al niño que se sale de la normalidad

Agencia Efe

Palma

Los expertos en educación inclusiva reclaman desnaturalizar la normalidad, aseguran que se habla de necesidades especiales porque "se echa a un lado a los niños" y en vez de reconocer que todos los niños tienen necesidades especiales

El profesor de Teoría de la educación de la universidad de Málaga Ignacio Calderón llama a hacer un giro interpretativo, entender que no hay impedimentos para que todos los niños y niñas estén en aulas comunes. Apunta a un cambio en la forma de entender la escuela y no castigar al niño que se sale de la normalidad, sino preguntarle a él y su familia cómo quiere que se la escuela y entrelazar sus demandas con el resto de la comunidad educativa.

Neila es madre de dos niños mellizos de 10 años, uno de ellos con una lesión cerebral severa, los hermanos fueron juntos a la escoleta y las barreras empezaron a la hora de ir al colegio, consiguió que entrara en uno ordinario pero reconoce que faltan profesionales. Dice que la inclusión depende de la voluntad de las personas, pero no es suficiente.

Esta tarde la UIB acoge el documental 'Quererla es Crearla' que habla de la inclusión como derecho, como necesidad, la Federación de Madres y Padres de Alumnos ha organizado una jornada para debatir y acercar posturas sobre los pasos necesarios para lograr una inclusión real en el conjunto de la sociedad y, en particular, en el sector educativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00