Los payeses del Raiguer de Mallorca esperan con ilusión las heladas de los próximos días
Aunque los de Sa Pobla y Muro ya viven algunas de las consecuencias de estas bajas temperaturas
Palma
Los payeses del Raiguer de Mallorca esperan con ilusión las heladas de los próximos días. Desde la Unió de Pagesos explican que la nieve desinfectaría los cultivos y que las plantaciones perennes como la viña o el olivo se verían beneficiadas. Aunque los payeses de Sa Pobla y Muro ya viven algunas de las consecuencias de estas bajas temperaturas y ponen en marcha los aspersores para proteger las plantaciones de patata.
El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, explica que algunos árboles frutales como el melocotonero, el ciruelo o el almendro necesitan horas de frío para fructificar. Ordines asegura que los payeses de Mallorca, sobre todo los del Raiguer, agradecerían que hubiera una nevada porque se desinfecten los cultivos y esto les ayudaría a afrontar una buena temporada.
Por otro lado, desde la Unió de Pagesos aseguran que los payeses de Sa Pobla y Muro ya están experimentando las consecuencias negativas del frío. Ordines explica que tienen que poner los aspersores en marcha para proteger los cultivos de patata. Y, dice que si las temperaturas siguen bajando, el agua no será suficiente para salvar la cosecha.
Aunque Ordines advierte que si las nevadas llegarán en marzo o abril, como ocurrió hace dos años, la mayoría de cultivos se perderían.