Sociedad

Día Mundial Contra el Cáncer: el objetivo es aumentar la supervivencia de los enfermos

Desde La Asociación Española Contra el Cáncer, explican que el 58% de los pacientes de esta enfermedad sobreviven, por lo que hay que lograr que se llegue al 70% para el año 2030

Acto en Formentera en el Día Mundial Contra el Cáncer

Este sábado se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia a esta lacra. Es la pretensión de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo presidente en Baleares, José Reyes, ha explicado que, actualmente, el 58% de los pacientes de esta enfermedad sobreviven, por lo que hay que lograr, dice, que se llegue al 70% para el año 2030. Algo que considera muy necesario, ya que la estadística reza que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

Durante la mañana se ha conmemorado esta jornada tanto en Ibiza como en Formentera, llevando a cabo diferentes actividades para concienciar no solo sobre esta enfermedad, sino del silencio que en muchos casos impone la sociedad; y, además, reclamar más apoyo a la investigación. Para ello, se ha formado un gran lazo humano en cada una de las islas.

Acto llevado a cabo en Ibiza en este Día Mundial Contra el Cáncer

Acto llevado a cabo en Ibiza en este Día Mundial Contra el Cáncer

Una persona es diagnosticada de cáncer cada dos minutos

En España, en el año 2022, se diagnosticaron un poco más de 290.000 casos, lo que significa que una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.

Desde la Asociación han explicado que a este panorama habría que añadir las consecuencias de la pandemia que, según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot agrava este escenario. Esto se traduce en que: no se hicieron 100 millones de pruebas de diagnóstico del cáncer, hay un millón de ciudadanos europeos que podrían tener un cáncer sin diagnosticar y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia, a tiempo.

“Todos Contra el Cáncer”, Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP)

Para hacer frente a esto y conscientes de la problemática actual, la Asociación, según explican en un comunicado, valora que es fundamental trabajar todos juntos. Por esta razón, su campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer se enmarca en la iniciativa “Todos contra el cáncer”, liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido declarada por el Gobierno de España, Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), y que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00