A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

La lucha de Antònia contra el cáncer: "Cuando te lo comunican, te preguntas «¿Por qué a mí?», pero ahora me siento con fuerza y muy empoderada"

Esta vecina de Bunyola sufre desde hace cuatro años un cáncer de páncreas. Ha explicado los inicios, la incidencia de la pandemia y sus próximas etapas, las que ahora afronta con positividad

Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675495497819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antònia Siquier es una mallorquina, de Bunyola, que lucha contra el cáncer desde hace cuatro años. Lo hace cada día, aunque sea este sábado, 4 de febrero, el más visible de todos ellos.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el de páncreas es difícil de detectar con anticipación y no tiene, habitualmente, un buen pronóstico. No causa síntomas de inmediato, y cuando aparecen suelen ser imperceptibles. Además, como el páncreas está oculto detrás de otros órganos, no se pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina.

Afortunadamente, nuestra protagonista de hoy se encuentra bien de ánimo de cara a las próximas etapas que tiene que afrontar. Sin embargo, el camino hasta hoy ha sido sinuoso. Empezando por el principio. En el caso de Antònia, apenas tuvo tiempo de mentalizarse en cuanto al tratamiento o las intervenciones, ya que, rápidamente, estaba sometiéndose a la primera operación.

La pandemia de la COVID ha sido también una de las piedras que ha encontrado Antònia en su camino de lucha contra el cáncer. En su caso, no sufrió especialmente la lentitud y retraso de la administración para seguir acudiendo a sus citas y pruebas, con la salvedad de que los TAC se espaciaron algo más en el tiempo. Lo peor del coronavirus fue el miedo a salir y hacer vida normal con la condición de ser paciente de riesgo.

Con todo, un apoyo imprescindible para estos malos momentos que inevitablemente ha pasado ha sido el de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares, a la que acudió durante lo peor de la pandemia, cuando no contaba aún con ayuda psicológica y cuando solo veía a la familia de lejos, cuando le dejaban la compra en la puerta de casa.

Cuatro años después del diagnóstico, pasados los primeros miedos, las primeras pruebas, y también la pandemia, Antònia afronta un proceso muy importante en los próximos días, cuando pasará por el quirófano nuevamente. En este caso, para que se le retire un riñón afectado de metástasis. Existe el miedo, porque lo hay, pero si echa la vista atrás, se ve hoy como una mujer con mucha más experiencia y entereza, que es lo que pretende recomendar a quienes, como ella, sufren esta enfermedad.

Día Mundial Contra el Cáncer

Este sábado se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia a esta lacra. Es la pretensión de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo presidente en Baleares, José Reyes, ha explicado que, a día de hoy, el 58% de los pacientes de esta enfermedad sobreviven, por lo que "hay que lograr que se llegue al 70% para el año 2030". Algo que considera muy necesario ya que la estadística reza que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

Durante este mediodía se ha celebrado esta jornada en numerosos municipios de Baleares, en las cuatro islas, para concienciar no solo sobre esta enfermedad, sino del silencio que en muchos casos impone la sociedad; y, además, reclamar más apoyo a la investigación. Para ello, se ha llevado a cabo la formación de un gran lazo humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00