Se busca personal cualificado para la hostelería en Baleares
Es el denominador común en la feria de la hostelería y restauración en Mallorca que reúne más de 130 expositores en el Velòdrom Illes Balears


Palma
Baleares necesita trabajadores especializados en prácticamente todas las áreas del sector servicios. Es el denominador común en el primer día de la feria de la hostelería y restauración en Mallorca que reúne más de 130 expositores en el Velòdrom Illes Balears. Está previsto que durante estos tres días puedan visitar las instalaciones más de 12.000 profesionales acreditados.
Los altos precios de la vivienda en las Islas aleja a muchos trabajadores que venían de la Península durante la temporada alta. Según el director comercial de la feria Horeca, José Luis Córcoles, el resultado de esta carencia de profesionales acaba repercutiendo en la imagen que se ofrece al cliente. Admite que este año esta falta será mayor que el año pasado.
Desde la patronal empresarial CAEB, su presidente en la restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, lamenta que la falta de trabajadores también se nota en otros sectores, no solo en la restauración, e insiste en que debe haber una diferenciación entre los salarios de los empleados formados y lo que no tienen una cualificación necesaria.


En la misma línea se muestran desde la patronal PIMEM, su presidente en restauración, César Amable, aclara que un trabajador no cualificado no debería ocupar un puesto si no tiene la preparación. Reconoce que sí o sí hace falta personal de fuera de las Islas porque los que hay en nuestro archipiélago no son suficientes, e insiste en que la formación de los empleados tiene unos resultados a largo plazo.
Precisamente, el conseller de Educación, Martí March, defiende la Formación Profesional como uno de los pilares básicos para nutrir al sector de la hostelería de trabajadores cualificados, pero insiste en que esa preparación académica debe compensarse de forma económica.
Faltan trabajadores cualificados en el sector de la hostelería, pero también faltan jóvenes en el sector primario. No hay un relevo generacional en la agricultura o la ganadería. Una visión que comparte el youtuber del campo, Miquel Montoro.


Una feria de la hostelería y restauración que celebra su sexta edición y en la que cada empresa busca hacerse hueco. Entre las novedades de las empresas mallorquinas de este año destaca, por ejemplo, un lavaplatos que limpia sin agua, un helado de cannabis y un algodón de azúcar de licor de hierbas dulces.






