Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

La Audiencia rechaza la expulsión de los jóvenes que huyeron de un avión tras aterrizar de emergencia

Los 22 jóvenes tendrán que ser juzgados por los hechos ocurridos en el avión, por el que permanecieron más de un año en prisión preventiva.

Palma

La Audiencia Provincial de Palma rechaza autorizar la expulsión de España de los 22 acusados de huir a la carrera de un avión que aterrizó de emergencia en Palma. Los jóvenes tendrán que ser juzgados por los hechos ocurridos en el avión, por el que permanecieron más de un año en prisión preventiva. La sección primera de la Audiencia ha denegado la petición solicitada por la Policía Nacional, que reclamó la expulsión de los jóvenes por una infracción de la Ley de Extranjería cuando quedaron en libertad el pasado enero tras derogarse el delito de sedición.

La negativa de la Audiencia implica que se tendrá que celebrar el juicio contra los jóvenes, acusados de presuntos delitos de coacciones. La Audiencia sostiene que a los detenidos se les atribuyó la comisión de un delito y fueron presentados ante la justicia con la pretensión de que se abriera contra ellos un procedimiento por ese delito. En ese momento, la Policía Nacional no reclamó su internamiento en un centro para su posterior devolución a Marruecos.

El Estado, dicen los jueces, no ha querido devolver de manera más o menos inmediata a los extranjeros que accedieron de manera ilegal al país, sino que ha decidido que permanezcan aquí para responder de las consecuencias del presunto delito que se les atribuye. Y recuerda que han estado en prisión preventiva más de un año, lo que es incompatible con la vocación que tienen los acuerdos de devolución, que prevén su cumplimiento de forma más o menos inmediata.

La Policía Nacional solicitó al juez y al fiscal de guardia el pasado 17 de enero el ingreso de los 22 jóvenes en un centro de internamiento de extranjeros de la Península para cumplir con la orden de expulsión que pesaba sobre ellos. El juez de guardia accedió y fueron ingresados en un centro de la Península, en el que podían permanecer un máximo de 60 días. Ahora la Audiencia ha resuelto que no procede su expulsión definitiva del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00