La mayor estafa contra Amazon en Europa se salda con pena de prisión para tres jóvenes
Los condenados, de 22 años, estafaron 350.000 euros al gigante del comercio electrónico mediante su política de devolución
Palma
Doce meses de cárcel por la mayor estafa cometida contra Amazon en Europa. Tres jóvenes de 22 años han aceptado una pena de un año de cárcel y una multa de 1.080 euros cada uno por estafar al gigante de las ventas de comercio electrónico mediante su política de devolución. Los tres jóvenes han aceptado la pena en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Palma, en el que han comparecido por videoconferencia.
Más información
Los tres jóvenes han reconocido que estafaron a Amazon mediante su política de devolución. Publicaban la venta de objetos de todo tipo a través de páginas de venta y cambio como Wallapop. Ofrecían los productos a un precio menor que el habitual en el mercado. Cuando un comprador se interesaba por el producto, los condenados lo compraban a través de Amazon y ordenaban el envío al domicilio del comprador, que recibía el producto en su casa.
Las falsas devoluciones
Días después, los tres jóvenes gestionaban a través de un perfil en Amazon la devolución del producto. Para ello, no tenían más que acudir a una oficina de correos, donde entregaban una caja con un código de barras que la propia Amazon había facilitado y devolvían el paquete con otro contenido. Metían desde canicas, hasta bolígrafos. Así, más de 200 veces antes de ser descubiertos.
Más información
- Cuidado con esta estafa difícil de detectar relacionada con el Black Friday que te puede llegar por WhatsApp: así tratan de robarte
- Ojo con tus compras: así intentarán estafarte los cibercriminales durante este Amazon Prime Day
- "Intentamos ponernos en contacto contigo": la Policía advierte del peligro de este falso mensaje de Amazon que te puede llegar al móvil
La fiscalía les acusaba inicialmente de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa agravada. Finalmente, han sido condenados después de alcanzar un acuerdo de conformidad con la fiscalía por un delito de estafa con la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que han devuelto los 350.000 euros estafados.
Parte del dinero devuelto ha llegado al juzgado en forma de bitcoins, que fueron cambiados a euros antes de la gran caída de las criptomonedas para saldar la deuda con la empresa. Amazon se retiró del asunto tras recibir el dinero. Uno de los jóvenes se ha ofrecido a trabajar con la empresa de comercio online para ayudarles a reparar sus agujeros de seguridad.