Terraferida reclama un nuevo pacto social para revertir el proceso urbanístico que viven las Islas
En los últimos seis años se han construido 11 kilómetros cuadrados, lo que equivale al término municipal de Lloseta


Palma
Terraferida reclama un nuevo pacto social para revertir el proceso urbanístico que viven las Islas. Y es que en los últimos seis años se han construido 11 kilómetros cuadrados, lo que equivale al término municipal de Lloseta, y han detectado 7.000 nuevos elementos. Que van desde una autopista, hasta piscinas o corrales. Estos son algunos de los resultados que han sacado al comparar fotografías aéreas de Mallorca de 2015 y 2021.
Lo que más les preocupa es la edificación en suelo rústico, es decir, en suelo no urbanizable. Que aseguran que está disparada. En seis años, según explica el cofundador de Terraferida, Jaume Adrover, se han llevado a cabo 2.000 viviendas aisladas en suelo rústico. 1.000 han sido de nueva construcción y las otras 1.000 corresponden a ampliaciones.
El proceso urbanístico va en paralelo a la construcción de infraestructuras, es decir, de carreteras. En este sentido, Adrover dice que la construcción de la autopista de Campos ha acelerado el proceso de edificación de Campos, Santanyí y Manacor. Además, Adrover, señala la conexión de estas poblaciones con el aeropuerto.
Algunas de las consecuencias de este proceso urbanístico son la masificación de población. Ya que, según explica Adrover, ya no se puede dar respuesta a todas las necesidades de los ciudadanos. Y pone de ejemplo los hospitales saturados.
También, señala el problema de la vivienda. Pues cada vez hay más construcciones y, de forma paradógica, la gente tiene más dificultades para acceder a una vivienda. Adrover lo achaca a las construcciones de lujo.




