Pilar Costa: "Nos preocupa que el único Consell gobernado por el PP esté salpicado por un presunto caso de corrupción"
Los socialistas de Ibiza critican que hayan ocultado el caso que conocían desde noviembre

Los socialistas en la rueda de prensa

Ibiza
Los socialistas han pedido explicaciones tanto al presidente Vicent Marí como al PP balear sobre el presunto caso de corrupción que investigan los juzgados de Ibiza por la causa de una campaña de promoción turística cuyo contrato se hizo de urgencia en época de pandemia.
La portavoz socialista, Pilar Costa, dice que este caso por el que el presidente insular debe declarar por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencia y coacciones genera muchas sospechas y dudas y recuerda que la empresa que realizó uno de los videos de esta campaña, ‘La vida Islados’ es la misma que gestiona los centros culturales de Santa Eulària, municipio del que Marí fue alcalde. Costa lamenta que después de años con gobiernos del PP en los que la corrupción campó a sus anchas con ejecutivos como el liderado por Jaume Matas, ahora la única institución insular gobernada por el PP es la que se ve salpicada de nuevo con estas dudas.
Asimismo, lamentan que la interventora haya denunciado las presuntas coacciones que padeció por poner reparos a las facturas de esta campaña.
A los socialistas les llama la atención que desde noviembre se conociera esta causa por parte de los implicados y no se haya dicho nada hasta casi tres meses después. Y otra cuestión que critican es que se haya pedido un retraso de la citación del presidente para después de las elecciones. En principio debía hacerlo hoy jueves, se había retrasado para marzo, pero la abogada del presidente tiene turno de oficio el día señalado y ha solicitado otro aplazamiento.
Por su parte, el portavoz socialista en el Consell, Vicent Torres, ha asegurado en rueda de prensa que habían alertado desde hace tiempo sobre la gravedad de los hechos y "ahora comenzamos a saber que es mucho más grave de lo que pensábamos".
Según Torres, ya intentaron alertar sobre las "prácticas clientelares" que el presidente insular Vicent Marí había "intentado implantar". Además, el socialista ha mostrado su preocupación por cómo afectarán estos hechos a la imagen del Consell.
Sobre la denuncia de la interventora de la institución hacia el presidente Marí por presuntas coacciones, Torres ha afirmado que "todo esto es muy grave, muy preocupante, y deben darse todas las explicaciones ante la Justicia y la ciudadanía".
Vicent Marí insiste en que quiere declarar
El presidente niega que haya pedido ese aplazamiento, tal como ha avanzado Diario de Ibiza, porque insiste que él quería declarar ya este jueves que era la primera fecha, ahora si se retrasa más allá de las elecciones dice que depende de los abogados y de los juzgados.
Cambios en el Juzgado
Ahora se ha sabido de fuentes judiciales que el Juzgado de Instrucción número 4 que es el que lleva la causa, cambiará de juez. En estos momentos está en manos de una sustituta y en unos días se incorpora quien será la titular.
Podemos cree que el presidente "nunca ha querido declarar"
Unidas Podemos en el Consell de Ibiza ha asegurado que el presidente insular, Vicent Marí, "nunca ha querido declarar", recordando que se celebró un pleno extraordinario en el que Marí no respondió a las cuestiones planteadas desde esta formación.
El conseller Antonio Saucedo ha asegurado que, conforme pasa el tiempo, aparecen más informaciones y "cada vez más graves". "Por un ejercicio de transparencia y como presidente de la mayor institución de Ibiza, debería presentarse lo antes posible a dar esas explicaciones", ha considerado.
El partido ha insistido en la importancia de que la ciudadanía conozca las explicaciones que debe dar el presidente del Consell sobre las presuntas irregularidades de la campaña 'La vida islados'.
Sobre las presuntas coacciones alegadas por la interventora del Consell, Podemos ha considerado que "el PP de Ibiza lleva a cabo prácticas dictatoriales mediante las que machaca a cualquier persona que les plante cara". "No nos van a achantar con sus amenazas; la isla de Ibiza no merece tener que soportar a caciques que utilizan las instituciones y el dinero público a su antojo", ha sentenciado.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




