El Govern fía la mejora de la situación del mercado inmobiliario a la construcción de VPO
En una entrevista en Hoy por Hoy Mallorca, Josep Marí se ha mostrado partidario de intervenir la banca para frenar la escalada de cuotas de las hipotecas variables y ha anunciado que las ayudas al alquiler de 2022 se pagarán en el primer trimestre de este año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al conseller de Vivienda, Josep Marí
Palma
El Govern fía la mejora de la situación del mercado inmobiliario en Baleares a la construcción de vivienda pública. El conseller Josep Marí reconoce que la situación actual es compleja porque la comunidad no ha sido capaz de construir un parque de vivienda pública a disposición de los residentes en los últimos 40 años. El conseller ha pasado por Hoy por Hoy Mallorca donde se ha mostrado partidario de intervenir la banca para frenar la escalada de cuotas de las hipotecas variables y ha anunciado que las ayudas al alquiler de 2022 se pagarán en el primer trimestre de este año.
Josep Marí reconoce que la situación de tensión inmobiliaria en Baleares viene del déficit de vivienda pública que arrastra la comunidad. Para él, solo la construcción de VPO puede comenzar a dar solución al problema. Sin embargo, es algo que lleva tiempo y que no ofrece soluciones inmediatas. Marí estima que se precisan más de 6.000 viviendas para comenzar a tener un parque público que mínimamente pueda dar solución a quienes tienen necesidad de tener un lugar en el que vivir a un precio asequible.
Marí lamenta las situaciones que se dan en el mercado, como las ofertas de infraviviendas que muchos se ven obligados a aceptar porque no tienen otro lugar en el que vivir. Sobre esto, afirma que tienen 23 denuncias sobre la mesa que los servicios se inspección están estudiando. El conseller también reconoce el problema de quienes se ven abocados a vivir en autocaravanas o coches. El conseller también ha hablado de las ayudas a la vivienda que ofrece la Conselleria y que han suscitado las críticas de muchos beneficiarios porque tardan hasta un año en pagarse. Reconoce los retrasos y afirma que después de haber informatizado el sistema, durante este mes se comenzarán a pagar las de 2022.
Durante la entrevista, María también ha hablado de otros temas importantes, como la futura ley de vivienda, las subidas de las hipotecas variables y la compra de vivienda por parte de extranjeros. Espera que la Ley de Vivienda permita regular de forma efectiva los precios del alquiler y espera que toda la comunidad sea declarada zona tensionada. También se ha mostrado partidario de que la banca cumpla y se pueda limitar el importe de las cuotas de las hipotecas variables, que no deja de crecer. Sobre la limitación en la compra de vivienda a extranjeros, ha reconocido que, tal y como están planteadas las leyes ahora, es muy complicado llevarla a cabo.




