Prohens propone "dar protagonismo a la iniciativa privada" para solucionar el problema del alquiler en las Islas
Establece la cifra de viviendas vacías en el archipiélago en ochenta mil, por lo que defiende también incentivar a sus propietarios para que las saquen al mercado
Palma
La presidenta del Partido Popular en Baleares, Marga Prohens, considera que la solución al problema del alquiler en las Islas reside, entre otras acciones, en "dar protagonismo a la iniciativa privada, otorgándole suelo para la construcción de nueva vivienda".
Se trata de un programa conocido como 'Build to rent', basado en la construcción de viviendas destinadas al arrendamiento y no a la venta. Es una estrategia concebida, en teoría, para personas con menos recursos, pero que deja fuera a la Administración Pública, ya que es el inversor el que se encarga de alquilarlas y, por tanto, quien decide el precio.
Ha añadido Prohens que "la solución pasa por dar facilidades a que los locales comerciales se puedan convertir en vivienda o por que las casas y pisos grandes puedan dividirse en viviendas más pequeñas, dos o tres". Igualmente, ha precisado que "hay que incentivar a los propietarios que mantienen sus viviendas vacías a que las saquen al mercado". Ha cifrado este conjunto en 80 mil viviendas.
Ha sido su principal mensaje previo al comienzo de un acto de precampaña este domingo en Alcúdia, que ha servido de presentación de los candidatos municipales de cara a las elecciones de mayo.
En el acto ha estado presente el portavoz del Comité de campaña del PP nacional, Borja Sémper. En declaraciones previas al acto, no ha hecho ninguna referencia a la actualidad balear, pero sí ha criticado que el Gobierno "tiene la vocación de dividir a la sociedad en lugar de unirla", poniendo como ejemplo la Ley del 'solo sí es sí'.
"Legislan desde la pancarta, se les advierte de que esto no lleva a buen lugar, y dicen que quien niegue un buen lugar es un machista. Esto es una guerra interna dentro de un Gobierno que no asume responsabilidades ni pide perdón, solo quiere salir de este lío de manera indemne", ha criticado.