Hora 14 Baleares
Política

En Baleares se derrochan 64.000 toneladas de comida al año

Suponen más de 50 kilos de comida por habitante y el 60 % se tira en casa

Planificar los menús semanales o consumir productos de proximidad puede ayudarnos a no tirar comida. / Andrey Popov

Palma

En Baleares se derrochan 64.000 toneladas de comida al año en el conjunto de la cadena, desde que se produce hasta que se ha consumido, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Suponen más de 50 kilos de comida por habitante y el 60 % se tira en casa.

Desde el Govern aseguran que es un problema no sólo de Baleares sino general que obedece al actual modo de vida y el poco tiempo que se dispone para una buena alimentación, además de la falta de cultura ya desde la infancia. El desperdicio ocurre en todos los procesos de producción: cultivo, procesado, distribución y consumo.

Es decir, tanto los agricultores, como los restaurantes y hoteles, así como los consumidores, tienen su parte de responsabilidad en la cantidad exorbitante de comida que se pierde. Según dice la consellera de Agricultura y Alimentación, Mae de la Concha, la mayor parte de la comida que tiramos es en nuestras propias casas.

Productos sin utilizar por deterioro o caducidad y platos precocinados acaban en la basura. En cuanto a los productos frescos los más desechados son la fruta y la verdura. Entre los motivos, falta de previsión a la hora de hacer la compra, falta de reaprovechamiento y no diferenciar fecha de caducidad y consumo preferente.

De la Concha llama a la cocina de aprovechamiento, a cocinar las sobras en puré o croquetas, pero tambien a una industria conservera.

Entre las medidas para reducir el despilfarro de comida: comprar a granel, no caer en las grandes ofertas y consumo responsable, sobre todo de kilómetro cero. De la Concha ha recordado que a nivel estatal se trabaja en una ley contra el desperdicio alimentario, pero ha asegurado que el Govern también está en ello con el fin de disponer de una ley balear por el derecho a la alimentación.