Las Kellys a la expectativa de cómo se regulen las cargas en el Convenio de Hostelería
Satisfacción por el aumento salarial y cargas de trabajo pero temen que no sean suficiente para atraer trabajadores de temporada por los altos precios de los alquileres
Palma
Las camareras de piso o Kellys se muestran expectantes ante la aplicación del recién firmado convenio de Hosteleria. Destacan su satisfacción por el aumento salarial y por las cargas de trabajo que pasarán a estar reguladas. Sin embargo, temen que estas mejoras en el convenio no sean un aliciente suficiente para atraer trabajadores de la península de temporada por los altos precios de los alquileres.
La renovación del convenio de Hostelería ha traído la obligación por parte de los establecimientos turísticos de medir las cargas de trabajo de las camareras de piso, sin embargo, quedan a la expectativa de cómo se equilibrará empleo y cargas... no saben si junto con el aumento de salarios será suficiente para evitar que se repita la situación vivida el año pasado en la que faltaron trabajadores en el sector turístico.
La presidenta de Unión Kellys Balear, Sara García remarca que en cualquier caso las cargas ya estarán marcadas por el comité de salud laboral de cada hotel en función de un estudio ergonómico, que deberá abordar la dimensión de las habitaciones, si son salidas de huésped o limpieza diaria y la inclusión de zonas comunes a limpiar, esto es, serán cargas por hotel, no por estrellas... las kellys por tanto, cumplirán con las cargas que tengan establecidas o podrá actuar inspección laboral; y por tanto, la pelota está en el tejado de los empresarios a la hora de buscar más empleados o reducir servicios.
La regulación de las cargas de trabajo, una medida que el colectivo llevaba mucho tiempo reclamando y se muestran satisfechas de por fin ver reflejado como obligación para el empresario.