La compraventa de viviendas se disparó un 25 por ciento en Baleares en 2022
El archipiélago ha registrado casi 18.000 compraventas de viviendas

Una mujer observa en una inmobiliaria la oferta de vivienda / LUIS TEJIDO (EFE)

Palma
La compraventa de viviendas se disparó un 25 por ciento en Baleares en todo el año pasado y logra su mayor cifra desde 2008. El archipiélago ha registrado casi 18.000 compraventas de viviendas en 2022, un 25,6 por ciento más que el año anterior, y un 28 por ciento más que en 2019, antes de la pandemia. Como decimos, marca un nuevo récord histórico solo superado por el ejercicio de 2007, cuando se vendieron casi 20.500 viviendas.
Baleares fue la segunda comunidad donde más se incrementó la compraventa de viviendas en 2022, solo por detrás de Canarias. Sin embargo, si nos fijamos por tipos de viviendas. La gran mayoría de las operaciones fueron de viviendas de segunda mano, algo más de un 80 por ciento eran usadas. El resto, algo más de 3.000 eran nuevas, que de hecho alcanza un nuevo máximo desde 2014. Mientras, la venta de vivienda protegida se mantiene por debajo de 2019, con 300 inmuebles.
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares, Luis Martín, destaca el cambio de la tendencia que ha sufrido el mercado inmobiliario en estos últimos años, con el boom del ladrillo eran las viviendas de obra nueva las que más se vendían y ahora ocurre todo lo contrario, son las de segunda mano.
Esta falta de oferta dice provoca un encarecimiento de los precios, tanto para las operaciones de compra como las de alquiler.
Por cierto, que desde Proinba rechazan la creación de una inmobiliaria pública como una de las soluciones para los altos precios de alquiler en las Islas. Recordemos que es una de las medidas que proponen desde Podemos de cara a las próximas elecciones.




