Hora 14 Ibiza
Sociedad

Las familias de internos de Colisée Sa Residencia exigen una dirección "competente" para gestionar el centro

La consellera de Bienestar Social dice que los familiares no pueden estar en la comisión de seguimiento para supervisar el plan de mejora del centro

Imagen de la reunión celebrada en el Consell

Ibiza

Los familiares de internos de Colisée Sa Residencia dicen que para recuperar la normalidad lo antes posible en el funcionamiento del centro hace falta un cambio profundo en el equipo directivo porque creen que "allí es donde esta la raíz de los problemas actuales".

Es la petición que han puesto encima de la mesa en la larga reunión, más de tres horas, que ha mantenido una representación de los familiares este viernes con la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell en la sede de la institución insular.

Carmen Ortiz, una de las portavoces del grupo, dice que es algo que exigirán a la empresa, "pero también queremos que el Consell nos apoye en esta reclamación". Afirma " no nos conformamos con las medidas planteadas, sino que debe nombrarse cuanto antes un director o directora capacitado y no una asistenta social en funciones gestionando el centro como ocurría, desde que comenzó la pandemia de covid".

Además de esta figura al frente de la gestión", Ortiz afirma hacen falta también supervisores y una coordinadora "pero que se queden aquí, no nos vale con que desplacen profesionales de otro centro de la misma compañía de Bilbao o Valencia, durante unas semanas y después vuelvan a marcharse, queremos que se queden de forma permanente".

Trabajadores formados

Lo mismo con el personal de refuerzo que ha llegado en los últimos días "para parchear la situación actual, ya no está actuando de refuerzo, sino que está cubriendo plazas vacantes, con lo que no tienen tiempo de enseñar, de formar al personal que ya estaba aquí de manera correcta". Esto provoca, según Ortiz, situaciones de coordinación y caos, por lo que reclaman "una plantilla de trabajadores formados con titulación y de manera definitiva."

Ortiz afirma que hay que buscar fórmulas para que esto sea factible "ya sea a través del SOIB, o con otras opciones, pero no estamos conformes con que nos manden gente de manera esporádica y por periodos cortos, porque estamos confundiendo al residente, siempre con caras nuevas ya que cuando empiezan a conocer las patologías de los internos, se marchan y vienen otros, esto no puede ser una solución".

Colaboración

Por su parte, Escandell dice que lo importante es que la empresa está mostrando una actitud de "colaboración" y recalca que ahora deben solucionarse los problemas "y ya veremos en que situaciones estamos dentro de tres meses."

Lo que no es viable, dice, la titular de Bienestar Social es la petición de que haya un representante de las familias en la comisión de seguimiento que se ha constituido, "porque allí están los técnicos de la institución".

La Consellera recalca que en la situación actual "hay un elevado componente emocional, pero estaremos siempre al lado de las familias y buscando soluciones". Sobre la presencia del director del Hospital Cas Serres en Colisée, afirma que ya ha realizado las primeras visitas y deja claro que esto no implicará el desplazamiento de trabajadores de Caas Serres a este centro, "aunque alguno ha ofrecido colaboración de manera voluntaria.

La consellera se ha comprometido también a mejorar la comunicación con las familias y a informar puntualmente de todas las medidas que se vayan adoptando.

También apunta que a finales de mes estará cerrado el expediente abierto tras las deficiencias detectadas, "habrá una sanción, pero todavía tenemos que determinar la cuantía".

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...