Síndrome de Asperger, la lucha contra el estigma de la enfermedad que no es
Este sábado es el Día Internacional de este trastorno que afecta, principalmente, a la comunicación e interacción social
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Día Internacional Síndrome de Asperger (18 febrero)
Palma
Este sábado es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno que afecta a la comunicación e interacción social de los pacientes. Según la Conselleria de Salut, desde 2017 son 2.387 las personas en Baleares con diagnóstico TEA, que engloba a este trastorno. La presidenta de la Asociación Asperger Baleares subraya constantemente la condición de trastorno, que no enfermedad, por lo que ni tiene cura ni se trata de encontrarla, solo hace falta ayuda, comprensión y acompañamiento.
Entre las principales características, ha explicado que destacan que el ruido y la literalidad en el mensaje. Son los principales problemas que sufren, que, en el caso de los niños, les impide acudir a clase en muchas ocasiones. "Son hipersensibles al ruido y les cuesta la interacción social; por tanto, son dos motivos que hacen que en muchas ocasiones no acudan a clase". Por otro lado, García ha indicado que comprenden bien todas las imágenes y pictogramas e interpretan el mensaje que contienen, pero no es así en una conversación hablada.
García ha señalado que se necesita una labor de acompañamiento no solo en la etapa escolar, sino también durante los primeros meses en un nuevo empleo. Y es que son capaces de desempeñar un trabajo pero tienen dificultades en la organización necesaria para ello. De igual modo, el abandono escolar es muy alto en estos casos.
"No es una cuestión de capacidad intelectual, muchos tienen una inteligencia superior a la media. El problema es que estos factores hacen necesaria una labor de acompañamiento, ya que muchos terminan abandonando los estudios por esa misma razón", ha lamentado.