Hoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

Denuncian más negligencias en Colisée Sa Residencia y dos internas son derivadas al Hospital Can Misses

Familiares de los residentes aseguran que el funcionamiento del centro es "caótico e inhumano""

Imagen de una interna que sufrió lesiones por un mal cambio de postura durante la noche / Cadena SER

Ibiza

Familias de internos de Colisée Sa Residencia de Ibiza aseguran que la situación en el centro no solo no ha mejorado en los últimos días pese a las medidas anunciadas por la empresa, sino que el "caos, la descoordinación y la falta de comunicación entre los trabajadores es todavía mayor". Destacan que todo esto provoca que se repitan casos de "mala praxis y negligencias" con consecuencias graves para los internos. Al menos dos residentes han tenido que ser derivadas en los últimos días al Hospital Can Misses.

Estos episodios se producen mientras desde la dirección se ha mandado un comunicado a los familiares explicando que se había incorporado un médico titular, mientras continuaban trabajando en la organización básica de las funciones de los auxiliares, potenciando comedores y zonas comunes. Detallan también que "ante la inquietud sobre los recursos dispuestos en este momento y en el futuro, queremos instar a la tranquilidad de que mantendremos los recursos adicionales hasta que se normalice la situación y que el centro cuente con la plantilla necesaria, fidelizada y formada". El facultativo que se ha incorporado en las últimas horas ya ha comunicado a las familias que estará un mes en el centro y que necesita "ponerse al día". Otras dos doctoras que estaban realizando la evaluación de los internos ya se han marchado de la isla.

Trabas para el acceso a zonas comunes

La llegada de nuevo personal ha provocado también situaciones de tensión y discusiones este fin de semana al negar una de las trabajadoras el acceso a familiares de 4 internos a la sala de televisión. Visiblemente indignadas estas familias han pedido explicaciones a la asistenta social que les ha comunicado que podían acceder como siempre a esa sala y la trabajadora se ha acabado disculpando. Personal que lleva tiempo trabajando en la residencia asegura que las nuevas incorporaciones a la plantilla quieren imponer su modelo de organización " y todo esto lo sufren los familiares de internos que tienen que pasar por situaciones bochornosas y angustiosas".

Críticas a la Consellera de Bienestar Social

Entre el grupo de familiares que expusieron públicamente la situación en el centro hay un gran malestar con la Consellera de Bienestar Social del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, por las valoraciones que hizo tras la reunión que mantuvieron el pasado viernes. Critican que aluda al componente "emocional" en las denuncias de los familiares o que hable de actitud "colaborativa" de la empresa. Tampoco entienden que se niegue la presencia de un representante de los familiares en la comisión de seguimiento que se ha constituido para evaluar la aplicación del plan de mejora.

Consideran "indignante" que Escandell asegurara que no había leído el informe remitido en diciembre en el que exponían múltiples deficiencias en el servicio por "no había tenido tiempo". Señalan también que la consellera "no ha comprendido la situación actual en el centro" y recalcan que a Escandell y al gobierno insular "les está faltando un poco de ese elevado componente emocional que nos achaca y sin el cual ni siquiera hubiera salido a la luz esta triste situación, ni se estaría haciendo absolutamente nada".

A la consellera le piden que antes de asegurar que no se puede intervenir en una empresa privadase lea la Ley de Servicios Sociales de Baleares en el que se destaca que "están sometidos al control de las administraciones competentes en materia de servicios sociales todas las actuaciones que realicen las entidades públicas y privadas que estén dentro del ámbito de aplicación de esta ley".

Las familias afirman que viendo la falta de respuesta de las instituciones "seguiremos adelante cuidando de nuestros familiares y sus derechos, a pesar de la maraña política y administrativa en la que estamos inmersos".

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...