Menos clientes, más beneficios: el alquiler turístico prevé cambios en el sector en 2023
La patronal HABTUR vaticina una temporada turística más floja en reservas, pese a superar a 2022 en un 10%, pero más próspera en lo económico gracias al aumento de los precios
Palma
La temporada de 2023 traerá cambios sustanciales en el sector del alquiler turístico. Concretamente, un menor número de reservas por parte de los viajeros, que, al mismo tiempo, se traducirá en un aumento de beneficios. En cualquier caso, y de cara a la temporada alta, ya se ha crecido en un 10% respecto a 2022, aunque habrá que esperar a posibles cancelaciones, como han recordado en la patronal HABTUR.
Es lo que ha explicado el presidente, Antoni Barceló, quien sostiene que se debe a dos motivos: una normalización en las reservas después del 'boom' del pasado año y un aumento de los precios. "Las expectativas son buenas para esta temporada, más en resultados que en clientes. De entrada, el plus que teníamos en 2022 por ser el primer verano sin restricciones ya no lo tenemos", ha explicado Barceló.
Sobre los precios de reserva, Barceló ha admitido que se están subiendo; concretamente, un 15%. Los costes derivados de la inflación no pudieron repercutirlos cuando comenzaron a ascender de manera preocupante, en marzo y abril del pasado año, ya que prácticamente estaba todo reservado para la temporada. "Ahora que sí podremos hacerlo, podremos paliar esa falta de reservas que se prevé, con iguales ingresos o más", ha apuntado.
Por otro lado, es algo que se podrá comprobar más adelante, ya que, en estos momentos, el sector no cuenta con grandes cifras de reserva. Según Barceló, apenas el 30% de la planta se encuentra operativa, de la que solo el 50% está reservado, es decir, el número de ocupación a día de hoy ronda el 15%.
"De momento no estamos notando ese supuesto adelanto de la temporada, al menos para lo que resta de febrero y después en marzo. Será en abril, a partir de la Semana Santa, cuando la mayor parte de los propietarios comiencen a abrir", ha señalado.