La falta de vivienda asequible, un problema común en las islas europeas con presión turística
Es una de las cuestiones que se ha debatido en la asamblea de la comisión de la conferencia de regiones periféricas y marítimas que se celebra en Palma


Palma
Las islas europeas coinciden en que la falta de vivienda accesible para los residentes es una de las prioridades a trabajar de forma conjunta para tratar de encontrar soluciones a medio plazo. Es una de las cuestiones que se ha debatido en la asamblea de la comisión de la conferencia de regiones periféricas y marítimas que se celebra en Palma.
Además de la problemática de la vivienda ligada a la presión del territorio, también hay otras inquietudes como el medio ambiente, el reparto de las ayudas estatales y los fondos europeos, y los altos costes del transporte, entre otras cuestiones. Todo ello se pondrá sobre la mesa para encontrar soluciones y poder trasladarlas a la Unión Europea mediante un "pacto de las islas".
La líder del Govern, Francina Armengol, ha sido reelegida este miércoles en Palma como la presidenta de la comisión de islas, donde ha destacado la necesidad de compartir ideas para facilitar el acceso a la vivienda.
Una realidad, el de la falta de vivienda, que también se encuentra en otros territorios similares. Es el caso de Grecia. Así lo asegura el ministro de asuntos marítimos e insulares del gobierno de Grecia, Emmanouil Koutoulakis.
La consellera de Hacienda y Asuntos Exteriores, Rosario Sánchez, destaca que esta conferencia lleva ya 42 años realizándose para concienciar a los estados miembros y los diferentes órganos europeos sobre los efectos de la insularidad. Entre las peticiones que se pondrán sobre la mesa destaca la falta de vivienda asequible.
La comisión la conforman 21 regiones de 11 países y que suman un total de 15 millones de ciudadanos.




