Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Los expertos reclaman más visibilidad y atención al suicidio en redes sociales

En seis meses, del 1 de enero al 30 de junio de 2022, nueve medios nacionales solo publicaron 141 tuits sobre el tema

Twitter España activará una campaña para prevenir los suicidios. (Getty Images)

Palma

La información sobre el suicidio en las redes sociales, por parte de los medios de comunicación, es muy escasa. Y es que en seis meses, del 1 de enero al 30 de junio de 2022, nueve medios nacionales solo publicaron 141 tuits con alusión al suicidio. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud y los expertos reclaman desde hace años más visibilidad y atención al suicidio en redes sociales.

Los investigadores Ángeles Durán y Francisco Javier Paniagua, que han analizado las publicaciones de mensajes alusivos al suicidio en Twitter, por parte de los medios nacionales, han destacado que la mayoría de los tuits, es decir, el 52 por ciento, tienen un enfoque preventivo. Seguidos de los que recogen testimonios de personas que han superado tendencias suicidas.

Asimismo, las organizaciones constatan una evolución positiva del tratamiento del suicidio por parte de los medios de comunicación. Señalan que, en los últimos tres años, los medios han cambiado el enfoque y se han convertido en un punto importante en la prevención.

Los investigadores dicen que las publicaciones de carácter preventivo son las que más comparten los usuarios de las redes. Aunque lamentan que el 62 por ciento de los comentarios mantienen expresiones erróneas como la de "intento de suicidio frustrado".

Por su parte, Durán insiste en que uno de los aspectos en los que deben mejorar los medios de comunicación es en etiquetar a las asociaciones, a pesar de que cada vez son más los medios que añaden elementos de ayuda como el 024. Una línea telefónica que lleva un año en funcionamiento y que en el primer día recibió 1.000 llamadas.

Por su parte, las organizaciones insisten en que los medios deben hacer piezas más profundas, en las que se hable de la prevención y las posibilidades de salir adelante. Aunque en redes sociales, por la limitación de espacio, según indican los investigadores, es difícil hacer un tratamiento tan profundo.

A pesar de que algunas asociaciones sostienen que no se debe informar sobre los casos concretos de suicidio, los investigadores consideran que el hecho de no informar diluye el problema.

Y a pesar de que el 60 por ciento de las asociaciones no recomienda citar la edad de la víctima y especificar el detonante, los investigadores dicen que aportar estos datos es una forma de sensibilizar el problema en determinados colectivos, como por ejemplo, el de los jóvenes. Y apoyan mencionar el detonante si se trata de un problema social como el acoso o el bullying.

Entre las mejoras, sostienen que los medios deberían revisar las publicaciones y eliminar los mensajes que no se adapten a las recomendaciones de los expertos para evitar un efecto negativo permanente.